Senadores del PAN exigen cancelar obras inservibles en vez de desaparecer organismos y fideicomisos

México.- Los senadores del Grupo Parlamentario del PAN advirtieron que la intención del presidente de desaparecer organismos, órganos autónomos, reguladores y fideicomisos en aras de una malentendida austeridad, tendrá un efecto nocivo sobre diversos sectores de la sociedad.

“Rechazamos ese afán de este gobierno por destruir las instituciones y programas que han hecho bien a las y los mexicanos y que contribuyen a la vida democrática de este país fungiendo como los contrapesos necesarios”, sostuvo en conferencia de prensa el vicecoordinador de la bancada Erandi Bermúdez Méndez.

Ante el pésimo manejo de las finanzas públicas, el presidente necesita sacar dinero de dónde sea: ya contrató deuda por 2 mil 300 millones de dólares en cinco créditos con el Banco Mundial y ha colocado más de 6 mil millones de dólares de deuda en bonos gubernamentales.

“El presidente insiste en que el Congreso le apruebe la modificación a la Ley del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para tener todo el control sobre el dinero de los mexicanos, y quiere apropiarse de alrededor de 260 mil millones de pesos mediante la desaparición de 44 fideicomisos y 4 fondos”, apuntó el PAN.

“La realidad es que estamos frente a un gobierno que ha resultado un pésimo administrador: en 18 meses se han perdido al menos 1 billón 144 mil pesos. Solo considerando las pérdidas de PEMEX, la desaparición de casi la mitad del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, del Fondo de Gastos Catastróficos, y los gastos por la cancelación del aeropuerto”, señaló.

“El Gobierno Federal cuenta con recursos suficientes, pero no los utiliza de forma eficiente y con sensibilidad social: si el gobierno suspendiera las obras del Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Luci?a, la Refineri?a de Dos Bocas, las sucursales del Banco del Bienestar y utilizara los recursos restantes del Fondo de Estabilizacio?n de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) tendri?a aproximadamente 215 mil millones de pesos, cifra muy cercana a lo que pretende tomar de los fideicomisos”, detalló.

“Ya hemos visto el efecto nocivo de su malentendida austeridad: dejaron sin medicamentos, sin tratamientos para el cáncer, en atención médica, sin apoyo a la ciencia y a la educación. Y lo seguirán haciendo si no lo impedimos”, insistió.

“El saldo de esta crisis es terrible y puede ser peor: 19 mil han fallecido, 160 mil contagiados, un millón de empleos formales perdidos, 12 millones formales e informales sin ingreso y 10 millones más de personas caerán en pobreza”, finalizó.

El Arsenal / Con información del PAN

Número de vistas 12

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el