Reconoce ACNUR avances de México en atención a solicitantes de refugio

INM

México.- En el marco del Día Mundial del Refugiado, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reconoció los avances de México por aplicar procedimientos simplificados para ciertos perfiles con altas tasas de reconocimiento de la condición de refugiado.

De acuerdo con el informe de la ACNUR Tendencias globales. Desplazamiento Forzado en 2019, dicha agencia de la ONU reconoce a la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), por los procedimientos aplicados. De esta forma indica que México se consolida como país de asilo, al posicionarse en el octavo lugar mundial en número de solicitantes de la condición de refugiado.

En 2019, la Comar registró 70 mil 609 solicitudes de la condición de refugiado, un récord histórico sin precedentes.

Al terminar el 2019 se registraron 26 millones de personas refugiadas, de las cuales 20.4 millones están protegidas bajo el mandato del ACNUR, debido a que hay países que no son parte de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 o no disponen de un procedimiento interno de asilo justo y eficiente.

Cabe señalar que hoy, por el canal 14 de televisión abierta, se transmitirá un video oficial, en el marco del Día Mundial del Refugiado, en el que participan la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; el coordinador de la Comar, Andrés Ramírez Silva; el representante en México del ACNUR, Mark Manly; la investigadora del Instituto Mora, Leticia Calderón Chelius; el escritor ecuatoriano refugiado en México, Galo Mora Witt; y la directora de la Casa de Acogida Formación y Empoderamiento de la Mujer Migrante y Refugiada, hermana María Magdalena Silva Rentería.

El Arsenal / Con información de SEGOB

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas