Pánico en el país, angustia en Sonora

Héctor Moctezuma de León.

En el país hay pánico por la espiral de violencia a la que no se le ve fin, por el contrario los grupos delincuenciales actúan cada día con mayor furia y en total impunidad, con la protección de algunas autoridades. Cada día es más difícil para los ciudadanos salir de sus casas sin estar expuestos a un fuego cruzado, a una agresión o un atraco callejero. Las extorsiones están incontrolables, las mujeres a una agresión que puede ser la muerte y los secuestros siguen destruyendo familias.

En Sonora, de unos meses para acá, los sonorenses viven angustiados por la posible llegada a la gubernatura del Estado del policía fracasado, Alfonso Durazo, quien cada vez que abre la boca para informar sobre supuestos avances en la lucha contra el crimen organizado y, la delincuencia en general los delincuentes le responden con ataques violentos y siembran muerte.

Cuando Durazo habla de que llegamos a un punto de inflexión, o de que bajaron los homicidios, así como los feminicidios, la reacción no se hace esperar: muertos en Michoacán, Guerrero, en Oaxaca, Guanajuato y ahora en Sonora como sucedió el fin de semana en Caborca.

A punto de cumplir 19 meses en el cargo el Secretario no se ha dado cuenta que la delincuencia cada día modifica su modus operandi y diversifica los nichos para hacerse de recursos de procedencia ilícita, ahora los cárteles no se dedican sólo al narcotráfico, están metidos en muchos negocios que les dejan millonarias ganancias. Compran voluntades y desafían al gobierno e imponen su ley en algunas regiones del país.

En la conferencia de prensa de este lunes, el presidente reconoció que los delincuentes tienen su nómina y pagan a los ciudadanos, no sólo para que los tengan informados sobre los movimientos de las autoridades, llámense, Ejército, Marina, Guardia Nacional o policías locales, sino también para que realicen protestas en contra de la presencia de las fuerzas del orden en sus lugares de origen.

El Secretario de Seguridad Pública de la mano de Morena puede aspirar con posibilidad de triunfo a la gubernatura de su estado natal, Sonora. Allá tiene puesta la mira y cuenta con el apoyo del presidente.

En la conferencia de prensa de este lunes el presidente adelantó que el próximo jueves o tal vez el viernes el gabinete de seguridad o inseguridad dará a conocer un informe sobre los acontecimientos del fin de semana en Guanajuato, ojalá que a Durazo no se le ocurra hablar de logros, porque quienes la llevarán nuevamente serán los habitantes de Celaya y otros municipios del Estado.

*****

Zoé Robledo regresó ayer a sus labores en el Instituto Mexicano del Seguro Social después de que dio negativo al COVID-19. Zoé también da negativo en su gestión como titular del IMSS, ¿no cree usted amigo derechohabiente?… Hoy el ex-asesor de seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton, presenta su libro en el que relata las trampas Trump para vencer a Hillary Clinton en la elección del 2016. Si este martes ven muy molesto al presidente de los Estados Unidos ya saben por qué… ¿No que ya se habían acabado los guaruras de los funcionarios y de las familias de los funcionarios? ¿Cómo está eso de que la hija del gobernador de Chiapas, María Escandón traída escoltas? Y como siempre sucede en estos casos de abuso de poder, tratarán de acusar a Juan Carlos Armendáriz ex-pareja sentimental de María y padre de su hijo, de violencia intrafamiliar… Después de sumarse a la cargada de apoyos a la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, tal como se las gastan los políticos al doctor Hugo López Gatell, ahora le apodan López Grillo-él.

[email protected]

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas