Impugnan Senadores del PAN decreto de militarización

México.- Senadores del PAN presentaron diversos amparos para impugnar el Decreto de militarización de la seguridad pública, el cual fue emitido por el gobierno de López Obrador el pasado 11 de mayo.

La impugnación presentada busca que la seguridad pública del país no sea militarizada. La participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad debe cumplir los requisitos que se establecieron en la Reforma Constitucional: extraordinaria, subordinada a las fuerzas civiles, fiscalizada, regulada y complementaria. Así lo señalaron los senadores Kenia López Rabadán y Damián Zepeda Vidales.

La bancada panista también informó que respalda la presentación de controversia constitucional que llevó a cabo la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, ya que es evidente que el decreto representa una ilegalidad. Debe ser la Suprema Corte de Justicia de la Nacional quien determine su constitucionalidad.

La reforma constitucional de Guardia Nacional, recordaron, estableció una institución de carácter civil para llevar a cabo la función de seguridad pública en México y ordenó el fortalecimiento de las policías a nivel nacional. Asimismo estableció, de forma extraordinaria, la posibilidad de participación temporal de las Fuerzas Armadas.

Lo que el gobierno hizo, dijeron, “es en la práctica la militarización permanente del país. Le entregaron a las Fuerzas Armadas la seguridad pública y eso es inconstitucional”.

Afirmaron que, con la impugnación, lo que se busca es que se corrija este agravio a los mexicanos y se cumpla la reforma constitucional con el establecimiento de una Guardia Nacional de carácter civil.

El Arsenal / Con información del PAN en el Senado

Número de vistas 15

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros