Creación de Finagro debe ser para dar crédito a bajo costo a campesinos: PRI

México.- Los diputados priistas Ismael Hernández Deras, Juan José Canul Pérez y Erika Sánchez Martínez afirmaron que la creación de la Financiera Nacional Agropecuaria (Finagro) deberá servir para otorgar crédito y garantías a bajo costo a campesinos, no operar como instrumento del Gobierno para agrupar clientelas electorales.

“La propuesta puntual es que en la nueva ley de la institución de crédito exista un articulado reservado a las garantías e intereses de crédito barato para mujeres productoras del campo, debido a que son miles las que se quedaron al frente de una unidad productiva cuando el esposo se fue a trabajar a Estados Unidos, y en la posesión de la tierra las mujeres quedaron en desventaja”, señalaron en un comunicado.

Los legisladores priistas participaron en el Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados que analiza la iniciativa gubernamental de crear una sola ventanilla de servicios financieros en apoyo al sector rural.

“Tendrá muchos beneficiarios de programas clientelares pero no a productores de alimentos de la dieta básica de los mexicanos y estaremos dando el tiro de gracia a los más pobres; a los productores de temporal, a ejidatarios, comuneros y mujeres campesinas”, abundaron.

La financiera que opera en este momento, FIRA, apoya al 10% de las unidades productivas en el país, es decir, 550 mil productores, pero deja fuera otro 90%, que suman poco más de 5 millones 500 mil productores, en las diferentes ramas de producción, agricultura, ganadería, pesca, acuacultura, silvicultura.

El Arsenal / Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas