Inoportuno, cambiar el pacto fiscal: Peralta

México.- El amago de algunos gobernadores de modificar el Pacto Fiscal en momentos de emergencia sanitaria por el COVID19 y crisis económica es inoportuno porque lo que se requiere es la unidad y garantizar la salud de la población, consideró el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.

En entrevista en la mesa de análisis de El Heraldo de México y La Silla Rota que conducen los periodistas Alfredo González Castro y Jorge Ramos, el funcionario federal señaló que cada vez que se discute una ley relacionada con las participaciones federales, en este caso con el presupuesto, el tema del Pacto Fiscal vuelve a salir.

No es oportuno en este momento pensar en dividir al país, en este momento cualquier propuesta legislativa que incite a la división de los mexicanos, incluso en las participaciones fiscales que realizan los gobiernos de los estados, no solamente es inoportuna, es imprudente, carece absolutamente de mesura, señaló.

Además, agregó que México se encuentra en una crisis que se puede calificar como única en la historia contemporánea de nuestro país, y tener una agenda política paralela como si fuera un mundo paralelo en la discusión del Pacto Fiscal de modificarlo en este momento, pareciera que no lo estuviéramos escuchando, consideró.

El Pacto Fiscal Federal se rige por la Ley de Coordinación Fiscal, la cual armoniza el sistema fiscal de la Federación con las entidades federativas para establecer la participación que corresponda a sus haciendas públicas en los ingresos federales, distribuye entre ellos dichas participaciones y fija las reglas de colaboración administrativa.

En las últimas semanas, los gobernadores de Nuevo León, CoahuilaTamaulipas y n, todos ellos de partidos de oposición, han insistido en que se revise el Pacto Fiscal con la Federación y dos de ellos amagaron con renunciar a este acuerdo si no son escuchados.

El Heraldo de México / Paris Salazar y Carlos Juárez

Número de vistas 16

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas