Inconstitucional, iniciativa de AMLO para modificar el presupuesto: expertos

México.- La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre adquirir facultades para modificar el presupuesto de la hacienda pública sería inconstitucional, ya que que de acuerdo a la carta magna, el cuerpo designado para dicha acción es la Cámara de Diputados, advirtió Isidro Mendoza García, abogado constitucionalista.

La iniciativa de López Obrador pide adicionar el artículo 21 ter a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que así el ejecutivo pueda cambiar el presupuesto federal, atribución que es única de la cámara baja, por ello se podría incluir una ley secundaria o reglamentaria en el artículo 74 fracción cuarta de la constitución, refirió el experto en entrevista para Forbes México.

Lo más viable para esta situación no sería sólo insertar una ley secundaria que le permita el libre ejercicio al presidente de modificar el presupuesto de egresos, también se requeriría una verificación jurídica: un examen constitucional.

“Un examen constitucional es una cuando una norma reglamentaria o secundaria va en contra o contradice uno de los preceptos de la constitución, en este caso el artículo 74 fracción cuatro sobre las facultades de la cámara de diputados (para modificar el presupuesto)”, subrayó.

Ninguna ley secundaria o reglamentaria puede estar por encima de la carta magna, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sería la apropiada para realizar un examen de validez constitucional de esta iniciativa de ley, abundó el jurista.

Si esta norma llegara a aprobarse, en un supuesto futuro donde se diera una emergencia como la que se vive hoy en día, la ley sería de permanente aplicación si no es abrogada o derogada, por lo que en el futuro algún otro primer mandatario podría hacer uso de ella, remarcó Mendoza García.

Forbes México

Número de vistas 18

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas