“Confusión mental permanente”

Francisco Garfias.

Mario Delgado nos salió más terco que su jefe. A pesar de que se llevó un revés en sus intenciones de convocar un Período Extraordinario para quedar bien con el hombre de Palacio, volvió a insistir en adicionar, más adelante, la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LPRH).

El jefe de la bancada de Morena en San Lázaro quiere a toda costa que el presidente pueda disponer, sin permiso del Congreso, de un porcentaje del presupuesto para enfrentar “emergencias económicas”.

Y con esa “ironía de petatiux” que lo caracteriza dice que los que nos oponemos a otorgar poderes unipersonales a AMLO en materia de reasignación de presupuesto traemos una “confusión mental permanente”.

Entre los “confundidos” estarían también Porfirio Muñoz Ledo, Germán Martínez, Javier Uriel Aguirre, Armando Guadiana, Lorena Villavicencio, que se han pronunciado en contra de la modificación a la Ley de Presupuesto.

+++

Delgado asegura que “a diferencia de los gobiernos anteriores, el presidente no va a actuar de manera discrecional”.

¿Ah sí? ¿Por qué entonces le dicen a AMLO el rey de las adjudicaciones directas?

¿Estará enterado que, en 2019, el gobierno federal otorgó 139 mil 835 contratos por adjudicación directa?

Esto equivale al 78.16 por ciento del total de contratos entregados en su administración, según Mexicanos contra la Corrupcion y la Impunidad.

Mario repite por todos lados que no se lesionan las facultades “exclusivas” que tiene la Cámara de Diputados en materia de presupuesto.

Sobre esas facultades el artículo 74 de la Constitución no deja espacio a la confusión.

Dice textual: “Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

No sé si él traiga una confusión mental permanente de lo que significa la palabra exclusiva. La RAE dice: “único, sólo, excluyendo a cualquier otro”.

Si, ya sé. Me va salir que los artículos 21 y 58 de la LPRH bla, bla, bla… pero ninguna Ley está por encima de la Carta Magna.

+++

La Función Pública abrió un expediente sobre la adquisición que hizo el IMSS de 20 ventiladores supuestamente a sobreprecio. Los vendió la empresa Cyber Robotics, propiedad de León Manuel Bartlett Alvarez, hijo del director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.

Mexicanos Contra la Corrupción documentó que la delegación del IMSS en Hidalgo adjudicó de manera directa a Cyber Robotics Solutions un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios para atender la pandemia por Covid 19.

Cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos.

La secretaría que encabeza Irma Eréndira Sandoval tomó cartas en el asunto luego de que el Presidente instruyera la investigación. “Si (el vendedor) resulta responsable, tiene que ser sancionado, al igual que el funcionario que entregó ese contrato”, dijo.

La SFP tiene en este caso la oportunidad de darle substancia a la repetida aseveración de que son “diferentes”. De lo contrario quedará exhibida como la versión cuatroteísta de Virgilio Andrade.

Ya que estamos. Mexicanos contra la Corrupción informó ayer, en un comunicado, que el IMSS canceló la compra de ventiladores a una empresario, Baldemar Pérez Ríos, “ligado a fraudes”.

Se trata de un contrato por 2 mil 500 ventiladores con la empresa Levanting Global Servicios que no fueron entregados en la fecha acordadas (14 de abril). La operación de compra-venta ascendía a 93 millones de dólares (2 mil 223 millones de pesos).

+++

Las autoridades de salud del Estado de México mandaron un escrito en las que aseguran son falsas las acusaciones realizadas por la diputada federal del PRD, Mónica Bautista, secretaria de la mesa directiva en San Lázaro.

La legisladora dice que médicos y enfermeras del Hospital La Perla, en Neza, carecen de equipo de protección personal contra el Covid-19. Agrega que ya solicitaron la destitución del director, la jefe de enfermeras y un líder sindical por ponerlos en riesgo.

La nota se acompaña de una gráfica de la distribución de insumos de protección que se hizo al citado hospital entre el 26 de marzo al 1 de mayo: 1809 batas quirúrgicas, 2,925 caretas, 20 mil 12 cubrebocas, 80 cubrezapatos; 114 googles; 156 mil guantes, 9,923 mascarillas N-95, 49 bolsas para cadáveres…

La nota trae un recodatorio a la diputada: Ese hospital está bajo control del Insabi.

FIN.

Número de vistas 11

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña