Y… empiezan a actuar otros

Rubén Cortés.

Ante el regateo del gobierno federal de apoyar a quienes no sean su prioridad electoral, es de reconocer a quienes tratan de ofrecer soluciones, como las de ayer, del gobernador del Edomex, de apoyar a las pequeñas empresas para cuidar empleos e ingresos. 

Porque son intentos que forman parte de una corriente que busca salidas por su cuenta para atenuar la debacle económica, como el acuerdo de grandes empresarios con el BID para financiar con 12 mil millones de dólares a micro, pequeñas y medianas empresas. 

Y, en el caso de las medidas del gobernador del Edomex, es de una inocencia (o de mezquindad) muy básica, empañarlas con el doloroso caso de la irrupción de familiares en un hospital de Ecatepec, porque carecían de información sobre familiares. 

Porque la tensión hacia las instalaciones y el personal de salud son de incidencia nacional: tienen origen en que la pandemia tomó a nuestro sistema nacional de salud en pleno desmantelamiento de la estructura anterior, que de por si tampoco era buena. 

Además de la minimización oficial del peligro de la pandemia: vamos, hombre, México vendió a China en marzo los cubrebocas que tenía almacenados en el país… para en abril tener que recomprárselos al triple de lo que se los vendió. 

Así que la debilidad del sistema de salud nacional metió una presión mayor a las secretarías de salud estatales. Por ejemplo, el hospital de Ciudad Altamirano, en Guerrero, decidió ayer cerrar sus instalaciones para evitar que le suceda lo que al de Ecatepec. 

Así que, en medio del pantano en el que estamos metidos, aparece (entre otros gobernadores, como los de Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Yucatán…; y de empresarios) Del Mazo con un plan que pretende atenuar el golpazo.

Además de que son medidas que estarían a todo trapo si fuesen a nivel federal, pues lo que anunció fue: 

–Subsidiar el 50 por ciento del pago al impuesto sobre nómina de abril y mayo a las empresas con menos de 50 empleados. 

–Dar prórroga de dos meses en el 100 por ciento del pago al impuesto sobre nómina de abril y mayo a las de 51 a 100 empleados. 

Porque se trata de 45 mil empresas, que emplean a medio millón de personas. Además de cero impuestos en hospedaje durante los meses de abril, mayo, junio y julio para el sector turístico. Y ahí están los puestos de chorizo de La Marquesa, eh. 

Pero, sobre todo, estas medidas se incluyen entre los esfuerzos de quienes, fuera de la idea del gobierno federal, actúan para atenuar la crisis en estratos de la población que están siendo olvidados por la 4T, como la clase media. 

Han entendido que, algún día… 

Habrá balances.

Número de vistas 10

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta