López-Gatell asegura que la curva de casos de COVID-19 “se ha aplanado”

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que ningún sistema de salud estaba preparado para enfrentar una pandemia como la generada por el coronavirus, sin embargo, afirmó que las medidas tomadas por el gobierno mexicano a través de la Jornada Nacional de Sana Distancia han permitido aplanar la curva de contagios.

“México ha tenido una duplicación inicial de casos cada dos días, solamente los cuatro o cinco días que alcanzamos los primeros 100 casos, y posteriormente tuvimos una inclinación muy drástica de la curva y empezamos a tener duplicaciones cada cinco días y al llegar al día 40, tuvimos un cambio y ahora hay duplicaciones cada 6 días, es decir se está haciendo cada vez más lenta la epidemia, hemos aplanado curva”, explicó este martes al presentar el informe semanal del Pulso de la Salud.

Hasta ahora en México han muerto 2,271 personas y se han contagiado 24,905 más. Ciudad de México y Estado de México concentran el mayor número de infecciones.

De acuerdo con el subsecretario, si México no se hubiera preparado desde enero para enfrentar la epidemia de COVID-19 y sino se hubieran adelantado medidas de distanciamiento social, en la fase tres habría un mayor número de contagios.

“Aplanar la curva no quiere decir que es completamente plana, exactamente plana querría decir no tenemos una epidemia, lo que quiere decir es que comparado con lo que hubiéramos tenido sino hubiéramos hecho las intervenciones principalmente estas masivas de la JNSD habríamos tenido muchos más casos y en una forma muy precipitada en el tiempo. Hemos reducido cerca del 60 al 75% de la cantidad de contagios gracias a esta cantidad de intervenciones”, aseguró durante la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional.

Expansión / Lidia Arista

Número de vistas 11

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y