Sheinbaum hace un llamado a mujeres a denunciar violencia

Ciudad de México.- Ante el aumento de violencia familiar en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum hizo un exhorto a las mujeres a que llamen al Consejo Ciudadano, para recibir apoyo.

“Las llamadas al Consejo Ciudadano es una muestra de que es muy probable que estén aumentando y llamar a la ciudadanía, a las mujeres que nos están escuchando, que nos escuchan a que llamen al Consejo, al 911 para poderlas… y poderles atender en estos casos”, expresó.

Recordó que el Consejo Ciudadano tiene un apoyo psicológico para las mujeres que sufren de algún tipo de violencia.

“Porque, evidentemente, pues este cambio en la vida cotidiana de las personas también genera ansiedades, dificultades en las familias, y hay un área del Consejo Ciudadano que nos está apoyando de manera muy importante para todo el apoyo que requieran”, indicó.

“Así que, pues el llamado a que hablen al Consejo Ciudadano, y en caso de una urgencia al 911 para atenderlos”, dijo Sheinbaum.

Sin embargo la mandataria capitalina expuso que en el caso del 911, de las denuncias digitales y físicas en el Ministerio Público, no hay un incremento sustantivo en denuncias, desde el momento que inició la emergencia sanitaria hasta ahora, pero en el Consejo si hay un aumento importante de llamadas.

“por lo que se anunció el teléfono del Consejo Ciudadano, dedicado principalmente a atender casos de violencia familiar, y ahí sí hay un incremento importante”.

Explicó que además de dar atención psicológica, el organismo orienta a la ciudadanía a que haga su denuncia digital y que pueda ser atendida como denuncia penal.

Insistió que las mujeres pueden asistir a las LUNAS de la Secretaría de la Mujer, a los propios Ministerios Públicos o hacer su denuncia digital o llamar al 911, en caso de una emergencia.

Hoy este diario, en su edición impresa publicó que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reportó que durante el mes de abril recibió 348 llamadas por violencia familiar, mientras que en marzo solo se registraron 72 llamadas.

En una entrevista con 24 HORAS, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, explicó que este tipo de violencia tiene una relación con el confinamiento que se da por la pandemia de Covid-19 y dinámicas familiares, además de que es un asunto multifactorial.

Recordó que para atender a las víctimas existe una línea en el Consejo Ciudadano o al chat de confianza, ambos con el número 55 55 33 55 33.

Cabe destacar que, ayer, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que exista un aumento en la violencia hacia las mujeres durante el confinamiento.

Diario 24 Horas / Marco Fragoso

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas