Plantean que autoridades estén obligadas a investigar denuncias populares por daño ambiental

México.- La Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, que preside el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM), en reunión virtual acordó aprobar tres dictámenes relacionados con la protección de la flora y fauna.

Atender emergencias ambientales a través de denuncia popular

El primero plantea reformar los artículos 189 y 191 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el propósito de establecer la obligación de la autoridad de atender alguna emergencia ambiental evidenciada mediante la denuncia popular.

Con esta modificación normativa se podrá atender de inmediato la probable comisión de un delito ambiental o acción que represente peligro inminente, daño o deterioro grave.

Incorporarán patrimonio biocultural y prácticas agroecológicas

El segundo dictamen prevé incorporar a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, los términos patrimonio biocultural y prácticas agroecológicas, así como su salvaguarda, fomento y promoción.

La finalidad es generar un modelo de desarrollo sustentable que aproveche de forma racional y sostenible los recursos naturales, a la vez que preserve el medio ambiente, en beneficio de la actual generación y de las venideras.

Piden a Profepa y Semarnat atender caso de jaguares encadenados

El tercer punto de acuerdo exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a intervenir en los casos de los jaguares encadenados y torturados en Quintana Roo.

Pide a estas dependencias investigar y localizar a los responsables, basándose en las demandas presentadas por distintas organizaciones defensoras de los animales, y que los involucrados sean remitidos a las autoridades correspondientes.

Comisión participará en el análisis de la Ley General de Aguas

El presidente de esta instancia legislativa, diputado Roberto Antonio Rubio Montejo anunció que esta comisión recibió 46 asuntos para su análisis, entre los que destacan tres iniciativas que están consideradas para emitir la nueva Ley General de Aguas y abrogar la actual Ley de Aguas Nacionales.

Detalló que una de ellas es la iniciativa ciudadana presentada por la organización civil “Movimiento agua para todos”; otra es de la diputada Clementina Marta Dekker Gómez (PT) y la tercera corresponde a la bancada de Morena, las tres tienen el propósito de crear la Ley General de Aguas.

Explicó que esta comisión y la de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento se encargarán del análisis de este dictamen, a fin de generar un buen proyecto legislativo que beneficie a todos.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 4

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Robos

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Los 40 mil millones de pesos de las afores de los adultos mayores, 350 mil millones del Fondo de Estabilización Presupuestal, 68

Zaldívar: el ministro y su ley

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Un iracundo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea mostró su toda su ambición política y dar vuelta a la ley, para

¡Nahle la millonaria!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es un secreto que Rocío Nahle en Veracruz, es la mal querida a pesar de que lo quiera ocultar junto