Advierte Cofece sobre alza en tarifas eléctricas por medidas de Cenace

México.- Las medidas del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que impiden la entrada en operación de nuevas plantas de energía renovable puede ocasionar un alza en las tarifas eléctricas o un aumento en el subsidio del gobierno al precio de la energía que consumen los hogares, advirtió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En un comunicado, el órgano antimonopolios informó que emitió una opinión a la Secretaría de Energía, Comisión Reguladora de Energía y Cenace, de que algunas de sus disposiciones podrían ser contrarias al proceso de competencia y libre competencia, lo que podría afectar a los consumidores.

En días pasados el Cenace emitió el “Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la Epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), el cual causó molestia en ambientalistas e iniciativa privada.

En dicho acuerdo, se establecieron una serie de medidas que implican la modificación de criterios, con lo cual a partir del pasado 3 de mayo se suspendieron las pruebas operativas para las nuevas centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas, además de que no se autorizarán para aquellas que aún no han realizado operación comercial.

Con eso, se retrasó la entrada en operación de 28 plantas eólicas y fotovoltaicas; 17 en este año y 11 en el 2021.

“Esto podría implicar, aunque no es totalmente claro, para las centrales eólicas y fotovoltaicas que se les limite el despacho en favor de plantas generadoras convencionales que actualmente tienen capacidad disponible ociosa, como podrían ser las de la Comisión Federal de Electricidad”, señaló el organismo.

Añadió que debido a que no es claro cómo se aplicarán las medidas ni el tiempo que estará en vigor, se pueden pueden generar efectos sobre la competencia y libre concurrencia. Además, agrava la incertidumbre para inversiones futuras en energía eólica y solar.

“Desplazar, incluso temporalmente, a los generadores más eficientes sin que dicha medida esté técnicamente justificada, puede provocar mayores costos de generación, lo que podría implicar incrementos a las tarifas eléctricas o, en su caso, un aumento en los subsidios del gobierno Federal en un contexto de restricción presupuestal”, advirtió el organismo.

La Jornada / Braulio Carbajal

Número de vistas 10

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas