“Teléfono descompuesto en Palacio Nacional”

Francisco Garfias.

El de AMLO se perfila como un sexenio perdido para el sector empresarial. En Palacio Nacional se aplica a rajatabla, con un peligroso sesgo ideológico, uno de los mandamientos de la 4T: separación del poder político del poder económico.

El presidente volvió a batear ayer a los empresarios. Hasta les bajó el nivel de interlocución.

“¿Tú tienes comunicación permanente con ellos? ¿Mañana?” Preguntó a la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, durante la mañanera.

Hay que precisar que 48 horas antes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, pidió públicamene una reunión con el presidente.

El objetivo del CCE era presentarle un catálogo de 68 de medidas para mitigar los efectos de la crisis sanitaria y económica derivada del coronavirus.

Por lo que escuchamos en la mañanera y lo que supimos después, tendrán que hacerlo con la secretaría de Economía.

La comunicación personal entre Salazar y AMLO está interrumpida por un malentendido. Una respuesta que el primero dio a una pregunta que le hicieron sobre la remoción del presidente y la revocación de mandato.

La respuesta de Salazar fue por demás institucional, pero generó un “teléfono descompuesto” en Palacio Nacional, reveló el mero mero del CCE, en una carta que dio a conocer íntegramente el periodista Federico Arreola.

***

De vuelta con la postura del Presidente frente a los grandes empresarios que enfrentan también una situación excepcional por la pandemia.

Dijo AMLO:

“Que quede claro que esto no se puede resolver en lo privado, en lo obscurito. No vamos a continuar con el modelo fallido de rescates de corte neoliberal…

“No habrá rescates para potentados, si hay quiebra, que sean los socios o los accionistas los que asuman la responsabilidad. Es una inmoralidad utilizar el Estado para rescatar empresas en quiebra.

“No vamos a regresar a lo que sucedió con el Fobaproa”, puntualizó.

+++

El doctor José Narro se volvió incómodo para el gobierno federal. No le gustó a López Obrador que el ex secretario de salud cuestionara la estrategia de la 4T para controlar la pandemia.

Dijo ayer el Presidente:

“Estas opiniones debemos aceptarlas porque somos libres. El doctor Narro también opinó y fue muy cuestionado, pero tiene derecho, todos”.

El exrector de la UNAM se convirtió de immediato en blanco de ataques de los bots del gobierno.

Ya Hugo López-Gatell, ardido por los cuestionamientos que le hace el doctor Narro, lo responsabilizó injustamente de haber dejado 300 hospitales abandonados.

***

No todo son malas noticias. El Senado aprobó una petición del grupo “Por Juárez no más muertes por Covid” que reclama se investigue porque esa fronteriza ciudad tiene la más alta tasa de letalidd en el país (28 por ciento), nos dice la activista Clara Torres.

El foco rojo está en la industria maquiladora.

El senador de Morena, José Narro Céspedes, gestionó la integración de una Comisión para el Análisis de Ciudad Juárez a la que adhieren funcionarios de la Secretaría del Trabajo; la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; y personal especializado del IMSS.

“Lo anterior será un indicador certero para saber si Ciudad Juárez está lista para la apertura del sector maquilador que tanto requiere nuestra ciudad”, remató Clara.

***

Se llama “una sopa de su propio chocolate”. Diputados del PAN convocaron a una consulta sobre el uso de recursos del Gobierno para atender la crisis sanitaria y económica derivada del Covid-19.

Será por internet a través de la página pregúntaleamexico.org

Los panistas preguntarán a los mexicanos si están de acuerdo en la cancelación del Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, y el Tren Maya, para que los 52 mil millones de pesos etiquetados este año a esas obras se utilicen en la compra de material médico y a proteger el empleo de millones de personas que viven de las PYMES,

No solo eso. Preguntarán también si se debe desechar la iniciativa para otorgar al presidente poderes unipersonales en el manejo del Presupuesto.

Algunos dirán que esa consulta no es válida, entre otras cosas, porque se hace en internet. Es correcto.

Pero lo que sí les puedo adelantar es que habrá más votos que en las las consultas patito organizadas por López Obrador en tema controvertidos, para dar la impresión de que el “pueblo bueno” es el que decide.

FIN.

Número de vistas 12

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas