Ingreso mínimo vital ya, para los afectados de la pandemia

Isaías Villa González*.

El martes pasado fue presentada en la Cámara de Diputados la propuesta del Ingreso Mínimo Vital, como una respuesta a la emergencia económica, agudizada por la pandemia de COVID19. Tal medida es apoyada hasta ahora por 95 Diputadas y Diputados del PRD, PAN, MC, Morena y PRI.

La idea es proporcionar $ 3 746 mensuales, durante 3 meses, a todos quienes hayan perdido su trabajo, y a los trabajadores del vasto sector informal, quienes ante el aislamiento social y las medidas restrictivas, han visto prácticamente eliminadas las posibilidades suficientes de trabajo, ingreso y manutención de sus familias.

Conviene recordar que la Renta o Ingreso Básico Universal (más conocido como IBU) es la principal propuesta social que el PRD como partido de izquierda incorporamos en la Plataforma electoral de la Coalición por México al Frente, para las elecciones de 2018. Cito: “En la Coalición Por México al Frente nos proponemos: IV.A. Una economía para la inclusión y el bienestar… IV.A.2.2. Garantizar el derecho a una Renta Básica Universal que atienda las necesidades de las personas y garantice su libertad…” Anexo Dos. Plataforma Electoral, registrada ante el INE.

Hablábamos entonces no de un programa coyuntural, sino de una política pública de corte socialdemócrata, que ayudara a establecer un piso social parejo, a partir del cual los ciudadanos tendrían oportunidad de esforzarse y prosperar. Ello implicaba importantes cambios, como una reforma fiscal progresiva y la compactación del presupuesto de programas sociales en los niveles local y federal. Y sobre todo, contar con mecanismos operativos que evitaran su manipulación clientelar; como su distribución electrónica, sin intermediaciones burocráticas.

Es ahora más que nunca indispensable retomar su análisis e implementación; estratificada si se quiere, mientras no ocurren otras condiciones; para cubrir a los sectores poblacionales más vulnerables. La recesión económica ya existente se agravará sin duda, con sus flagelos de desempleo, caída de los ingresos, pobreza. No bastarán los programas sociales clientelares y los apoyos discrecionales del gobierno federal; se requiere una política de Estado.

Es así como se está discutiendo ya el tema en otros países como Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, y también en Estados Unidos. En Finlandia la Renta Básica existe desde 2017, para una muestra poblacional. En España se anunció un ingreso mínimo vital para “100 mil hogares vulnerables” (Marta Rodríguez, Euronews).

De hecho, la reflexión sobre un Ingreso Básico lleva décadas en Europa, siendo extensión del concepto de Estado de Bienestar. Y en los años recientes se ha visto robustecida, en respuesta a los cambios tecnológicos globales, que propician el desplazamiento de la mano de obra humana. Así como en búsqueda de políticas mejores que los apoyos focalizados. (Al respecto resulta muy ilustrativo el libro de Philippe Van Parijs y Yannick Vanderborght, Ingreso Básico. Grano de sal, Editores. México, 2017)

En México será muy interesante el debate, debido a las connotaciones políticas, más que las económicas; pues ello limita las intenciones hegemónicas y de continuismo de la autollamada 4T, basadas en una clientela social, férreamente controlada.

La semana pasada el presidente López Obrador sufrió un revés, al ser frenado por el frente de contención legislativo (PAN, PRD, PRI, MC) su intento de convocar a período extraordinario, para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y así contar con facultades para modificar el Presupuesto a su antojo. Hoy tiene una oportunidad para empezar a construir en consenso con las fuerzas políticas representadas en el poder legislativo; tal como corresponde a una República democrática. Qué mejor que sea atendiendo a los más necesitados en esta emergencia que es global y durará años. Veremos si hay estatura de estadista.

*Consejero Nacional del PRD

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas