Nadie hizo caso de advertencias sobre pandemia, afirman científicos

Mundo.- La relación entre la pandemia y la destrucción de los ecosistemas ahora está bien establecida, pero el público en general y los órganos de toma de decisiones la ignoran demasiado, escriben más de 120 científicos, incluidos dos ganadores del Premio Nobel, en un foro colectivo en el diario suizo Les Temps.

Para muchos investigadores, una epidemia a gran escala como la Covid-19 no fue una sorpresa, porque a principios de 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había introducido una “enfermedad X” en la lista de patologías que podrían causar un “peligro internacional”, invitando a los gobiernos a anticipar y detener los procesos que causan epidemias masivas y no sólo responder a las enfermedades cuando aparecen.

Muchos laboratorios en el mundo se dedican a comprender la dinámica epidemiológica de nuevas enfermedades infecciosas como la Covid-19.

Ya se han producido pandemias, pero hay que esperar otras; es casi una certeza, afirman los investigadores. “Los problemas de salud, médicos, sociales y económicos que estamos descubriendo y experimentando en este momento son enormes, pero no son los únicos a resolver”.

Señalan que la epidemia actual pertenece al grupo de las zoonosis, enfermedades que unen especies silvestres, animales domésticos y humanos. La humanidad siempre encontrará especies virales, microbianas y parasitarias a las que no está adaptada y contra las cuales no está preparada.

Se estima que las 5,400 especies de mamíferos conocidas en el mundo albergan unas 460,000 especies de virus, la mayoría de los cuales aún no se han descrito. Gran parte de estos virus son inofensivas para los humanos, pero incluso un pequeño porcentaje de especies infecciosas ya constituye una reserva fenomenal de agresores.

“Durante años nos hemos enfrentado al VIH, el ébola, el dengue, el zika, el chikungunya, la fiebre de Lassa, el SARS, el H5N1, H1N1, y muchas otras enfermedades emergentes que no han aparecido en los medios, pero su número parece haber aumentado constantemente durante medio siglo y los episodios epidémicos son cada vez más frecuentes”, indican.

Los mamíferos salvajes representan sólo el 5% de la biomasa de los mamíferos terrestres; los humanos y sus animales domésticos representan el 95 por ciento restante, por lo que uno podría creer que la amenaza del paso del virus de los mamíferos salvajes a los humanos disminuye con su regresión, pero sucede lo contrario, porque la huella humana se ha hecho enorme en todo el planeta.

El 75% de los ecosistemas terrestres y más del 65% de los ecosistemas marinos han sido significativamente modificados por actividades humanas, lo cual provoca una fuerte fragmentación de los paisajes naturales y una degradación preocupante de la biodiversidad.

Esto altera las cadenas alimentarias de las especies de animales salvajes y puede causar cambios de comportamiento que las empujan a explotar los recursos relacionados con las actividades humanas, aumentando el riesgo de transmisión de patógenos a los humanos o sus mascotas, exponen.

Forbes México

Número de vistas 10

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y