Celebrará Bogotá Día Mundial de las Aves Migratorias

Este sábado 9 de mayo, en el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias, se celebrará el Global Big Day, iniciativa mundial de ciencia ciudadana que se creó en 2015, a fin de construir conciencia y generar conocimiento colectivo sobre la importancia de las aves y su conservación.

Bogotá .- Este sábado 9 de mayo, en el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias, se celebrará el Global Big Day, iniciativa mundial de ciencia ciudadana que se creó en 2015, a fin de construir conciencia y generar conocimiento colectivo sobre la importancia de las aves y su conservación.

En 2019, Colombia ocupó el primer puesto con mil 593 especies registradas.

Por lo anterior, la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá invita a la población y amigos de la fauna silvestre, a tomar fotografías de los avistamientos que logren desde los balcones y ventanas, y enviarlas a través del sitio web o aplicación gratuita eBird Mobile; asimismo, en las redes sociales con el #GlobalBigDay.

“Si eres un nuevo amante de las aves, el grupo fauna silvestre de la Secretaría de Ambiente estará atento a ayudarte en la identificación de estos amigos emplumados durante la jornada” a través de redes sociales con el #GlobalBigDay y #Aventanear. “Si ya has sido parte de estos eventos y tienes experiencia, puedes apoyarnos en el ejercicio de identificación taxonómica”, señala la dependencia.

Desde 2006, la Organización de las Naciones Unidas, ONU Environment, se encarga de celebrar, el segundo sábado de mayo y octubre, el Día Mundial de las Aves Migratorias, con el objetivo de resaltar la importancia de la conservación y protección de este grupo taxonómico y sus hábitats.

Muchas son las amenazas a las que se ven expuestas las aves en sus periodos y trayectos de migración. Más de 64 tipos de aves eligen el cielo y espacio bogotano para trazar su vuelo hacia Brasil, Ecuador, Perú e incluso hasta las pampas argentinas, precisa el organismo.

Algunas de esas especies que se han podido observar en su tránsito por la ciudad, son: el tirano norteño, la reinita gorginaranja, la reinita estriada, el pato canadiense y la tingua azul; esta última ya establecida en la capital.

Por otra parte, el 9 de mayo, a las 16:00 horas, se realizará un conversatorio con el biólogo ornitólogo Pedro Arturo Camargo, quien cuenta con 15 años de experiencia en el trabajo con aves en Colombia.

La Secretaría de Ambiente hizo un llamado a la ciudadanía para proteger las especies que llegan a los humedales en busca de refugio y alimento. Además, a reportar a través de las líneas 31882777.

“Todos podemos participar en el #GlobalBigDay desde nuestras ventanas. No importa si eres experto o aficionado, inscríbete. #aventanear”, compartió la dependencia en redes sociales.

 

NTX

(Visitado 18 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 3 Feb.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Nosotros no te damos Maruchan

Rubén Cortés.  Grupo operativo Los Zetas te quiere a ti, militar o ex militar. Te ofrecemos buen sueldo, comida y atenciones a tu familia. Ya