‘Proceso’, ¿a la deriva?

José C. Serrano.

Rafael Rodríguez Castañeda es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1976 fue uno de los fundadores de la revista Proceso junto con Julio Scherer García y Vicente Leñero Otero.

Tres años después de su fundación, en 1979, fue nombrado jefe de redacción de la publicación. En marzo de 1999 fue nombrado director del semanario. Durante 21 años mantuvo con mano firme el timón de la revista. Por sus manos pasaron reportajes, reseñas, artículos de opinión y análisis rigurosos.

Bajo su dirección han desfilado puntualmente los textos de J. Jesús Esquivel, Patricia Dávila, Ezequiel Flores Contreras, Marcela Turati, José Gil Olmos, Arturo Rodríguez García, Ricardo Raphael, Fabrizio Mejía Madrid, Jorge Carrasco Araizaga y muchas otras plumas talentosas. La cereza del pastel ha corrido por cuenta de los “moneros” Antonio Helguera, José Hernández y Gonzalo Rocha. Los dos primeros en la gustada sección MonoSapiens y, el tercero, en páginas centrales dedicadas a temas de análisis.

Rodríguez Castañeda dejó la dirección de Proceso el 31 de enero de 2020 con motivo de su jubilación. A partir del 1 de febrero de este año entró al relevo el reportero Jorge Carrasco Araizaga. Es licenciado en Periodismo por la UNAM; tiene el Máster de Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid/EL PAÍS. Reportero de la revista Proceso desde 2003; escribió la columna “De interés nacional”en el periódico El Financiero; fue reportero del diario Reforma, y lo fue también para el periódico El Economista.

Proceso, a lo largo de 44 años ha puesto al alcance de sus lectores temas que invitan a la reflexión por la trascendencia de los mismos: corrupción, prevaricación, abuso de autoridad, fabricación de delitos, componendas judiciales, sindicalismo corporativo, dispendio de recursos públicos, lujos de la burocracia dorada, etcétera.

En el ánimo de los lectores de la revista hay preocupación por el futuro de la emblemática publicación, en el sentido de que el nuevo director del semanario podría sucumbir ante las presiones de María Scherer Ibarra y de su esposo Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo, hermano de Margarita y cuñado de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Así, en montón, son capaces de desmantelar en un santiamén el patrimonio que construyó, no sin dificultades, don Julio Scherer García.

Juan Ignacio Zavala ha sido consultor en comunicación política. Fue vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) y estratega de las campañas a la Presidencia de la República de 2000 y 2006: fungió como asesor de la excandidata panista a la Presidencia Josefina Vázquez Mota. También se desempeñó como director general de Comunicación Social de la Procuraduría General de la República durante la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Con estas cartas credenciales resulta difícil, si no es que imposible, augurar un rumbo seguro para Proceso.

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas