Las broncas del presidente

Luis Octavio Murat Macias.

Tercera fase de la pandemia y las opiniones de unos y otros no cuadran. Ex secretarios de Salud y medios internacionales como The New York Times, El Pai?s y The Wall Street Journal, desmienten las cifras oficiales de Hugo Lo?pez-Gatell, nueva vedette a modo del show palaciego quien versa?til como es, agrego? la lectura poe?tica a su diario informe televisivo para hacer del encierro doméstico algo más aburrido.

Por su parte, el presidente declara, opina, critica, se burla, amenaza, desdice, afirma, se equivoca, regan?a, en fin… cumple el papel de que “el gobierno es el dirigente de la opinio?n pública, no su esclavo”.

Los ataques contra sus opositores, contra “los moros con tranchete”, contra los medios y las redes sociales, contra los adversarios, contra los empresarios, contra los conservadores y neoliberales, contra su eterno rival, Felipe Calderón, son cada di?a más rudos.

“Abusan, atacan, Twitter y Facebook, padecen de infodemia, propalando mentiras e informacio?n maliciosa sobre el Covid-19”, acusa el presidente. “Se han convertido en propagadoras de noticias falsas y campan?as orquestadas contra mi gobierno”.

Irritado, ordenó al encargado del Sistema de Radiodifusio?n, Jenaro Villamil, fijar la posicio?n del gobierno respecto a Facebook, Twitter, Google, Amazon y Microsoft. “Ra?pido y Furioso” Villamil los calificó como “ganadores” de la Infodemia, la cual genera percepciones negativas, prejuicios contra las personas que atienden el coronavirus. Los ataques contra el personal de salud. Tema que no es casual, tiene que ver con esta estrategia de criminalizar, sen?alar o alimentar prejuicios. Acusó a las redes sociales de haber multiplicado sus ingresos en más de 5 mil millones de do?lares, Google en más de 6 mil millones de do?lares, y YouTube crecio? más de 52% en el primer trimestre de 2019. Respecto a WhatsApp, dijo que difunden videos y audio cuyo objetivo es promover la desconfianza social y el miedo entre los sectores populares que no tienen posibilidad de contrastar la informacio?n.

El presidente reconocio?, hay que decirlo, la existencia de “bots” en su plataforma de twitter, lo cual considera y demuestra el “mal uso” de las redes sociales. Se refirio? tambie?n al servicio de microblogging, (mecanismos automatizados en la difusio?n de informacio?n) usados por grupos poli?ticos que actu?an en su contra, usando dineros pu?blicos que destinan para desinformar, no para garantizar el derecho a la informacio?n, sino para falsear, calumniar y que no se va a poder saber.

La perorata presidencial sobre los medios de comunicacio?n y las redes sociales dejaron claro que el presidente, al igual que su homólogo estadounidense, no comulgan con la prensa que los critica por errores y poli?ticas equivocadas que a menudo cometen, sin olvidar el personal y autoritario “modito” de gobernar, como dijo el presidente al referirse al Consejo Coordinador Empresarial, mismo que le solicitó una reunio?n para mostrarle el proyecto que incluye 64 puntos viables de apoyo a las Pymes.

El presidente se nego? a recibirlos, irritado los comparó con los empresarios del Fobaproa. “Que resuelven ellos sus bancarrotas, ellos son los responsables de sus empresas, que se reu?nan con la secretaria de Economi?a, Graciela Márquez Colín”, funcionaria que no supo leer 12,315,447 (12 millones 315 mil 447) confundiendo millones con miles.

Abrir tantos y diversos frentes no conviene ni al gobierno porque se desgasta ra?pidamente, ni a todos los “adversarios” metidos en el mismo costal. No es asi?, los privilegiados de otros tiempos no son los del presente, aunque posible es que tengan las mismas man?as, pues a fuer de ser sinceros, lo que ha cambiado es el dinero y los privilegio a otras manos y carteras, pues los que hoy reclaman son los desplazados de la Nueva Corte que hoy ocupa Palacio Nacional.

De manera, que en momentos en la que la salud de la nacio?n está en grave riesgo, el presidente deberi?a tranquilizarse, beber sorbos de pasiflora, recomendaba, Jesús Reyes Heroles, a fin de construir acuerdos con todos los sectores, teniendo presente que el gobierno es para todos y no solo para el “pueblo pobre”, o el nefasto “nosotros”, o el “no somos iguales”, que divide y enfrenta. Eso es populismo improductivo, el ejemplo de Venezuela, que ni papel sanitario produce, es doloroso y todo por la culpa de un dictador terco, mesia?nico y autoritario, figura que en Me?xico no tiene ni tendra? cabida.

@luis_murat

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta