Realizan obras prohibidas en contingencia; trámites están suspendidos

Ciudad de México.- Los trámites de solicitud de permisos para realizar obras en predios particulares están suspendidos temporalmente por la contingencia sanitaria por COVID-19, por lo que quienes ejecuten trabajos sin autorización se arriesgan a recibir una sanción.

En recorridos por colonias de las alcaldías Tlalpan y Magdalena Contreras se localizaron obras activas en predios particulares.

En la colonia Héroes de Padierna, en Magdalena Contreras, en una obra residencial se realizaban trabajos, aunque la fachada estaba cubierta con una lona.

Mientras en colonias del Ajusco Medio, en Tlalpan, se observaron trabajadores en dos predios.

Varias alcaldías de la Ciudad de México informaron que, a pesar de la suspensión de trámites, están pendientes de que se cumplan estas restricciones; algunas afirmaron que han impuesto sanciones a quienes las han ignorado.

En Álvaro Obregón, desde que inició la suspensión de gestiones el 23 de marzo, se han hecho 25 visitas de verificación en donde se han colocado sellos de suspensión en siete obras, sellos de clausura en dos, y reposiciones de sellos en seis.

Tlalpan suspendió 12 obras, hizo una reposición de sellos y 90 apercibimientos. Miguel Hidalgo suma 10 remodelaciones suspendidas y unos 40 apercibimientos.

En Iztacalco también se ha sancionado una obra, aunque, en general, en esta demarcación se prefiere exhortar a las personas a dejar de ejecutar obras voluntariamente, estrategia que está funcionando, se informó.

En Benito Juárez se está pendiente de denuncias o reportes vecinales para actuar. La demarcación recordó que dentro de su territorio existen obras grandes que el gobierno capitalino autorizó a que sigan ejecutándose por la complejidad que significa detenerlas.

Mientras que en Cuajimalpa, Iztapalapa y Venustiano Carranza también están pendientes a las quejas ciudadanas para enviar verificaciones, pues recordaron que para remodelar o ampliar una vivienda es necesario un permiso cuyo trámite se realiza en la Ventanilla Única.

Varias alcaldías coincidieron en que existen excepciones, como cuando las obras son urgentes para evitar un riesgo de Protección Civil.

Fuentes de alcaldías indicaron que cuando se trata de obras pequeñas al interior de la vivienda como el cambio de un piso o la reparación de una pared, casi siempre pasan desapercibidas. Pero cuando se trata de la remodelación de una fachada, la ampliación de un piso o una construcción nueva seguramente serán detectadas por los vecinos, quienes acostumbran reportar a las autoridades.

Excélsior

Número de vistas 9

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por