Paramédicos viven entre la saturación y la soledad; atienden hasta 40 llamados al día

Ciudad de México.- “¡Hoy tiembla!” era su frase y recordatorio con el que paramédicos de la Ciudad de México comenzaban cada jornada, para tener presente que siempre debían estar listos. No fue un sismo, lo que puso a prueba su capacidad para reaccionar ante una emergencia sanitaria, sino una pandemia, precisamente, la amenaza que creían más lejana.

Sus nombres son Rubén Rodríguez y Guido Sánchez. Sus agrupaciones Cruz Roja Mexicana y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, ERUM. Ellos son parte de los rostros del engranaje de la red de ambulancias en la Ciudad de México, que traslada a los pacientes con COVID-19.

Detrás de las sirenas que se han apoderado de la cotidianidad de la capital está la abrumadora soledad que viven paramédicos de la Cruz Roja. Al término de cada turno llegan a habitaciones de hoteles vacíos, que les han sido donados para evitar poner en riesgo a sus familias.

Esta vez ni siquiera hay huéspedes y es casi nulo el personal de los hoteles. Visitantes y empleados fueron quienes dieron más apoyo y ánimo a los paramédicos, durante las labores de rescate en el sismo del 19-S. Sus recados hechos a manos con caritas sonrientes, en las que se leía “¡Muchas gracias! a nombre de México” eran muchas veces lo que podría alegrarles en un día, en el cual pasaron horas, bajo los escombros buscando a los sobrevivientes.

En tiempos de COVID-19 la realidad es muy distinta. Se van a la cama solos, despiertan solos y regresan solos a las ambulancias. Sus parejas son las que se han encargado de atender la casa y a los hijos, sin su apoyo incondicional, sería imposible estar en la primera línea de la pandemia. Los paramédicos llevan diez semanas de servicio sin descanso.

En el sismo del 19-S, para la semana cinco, ya estaban en tiempos de recuperación, mientras esta vez, apenas enfrentarán el pico más alto de atención.

En la primera semana, cada agrupación recibía uno o dos llamados de pacientes con COVID-19, pero hoy las agrupaciones tienen hasta 40 llamados en un mismo día.

Excélsior

Número de vistas 11

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas