A Pemex le cuesta cada vez más producir petróleo

México.- Los costos de producción siguieron aumentando para Petróleos Mexicanos (Pemex) durante 2019, el primer año de gobierno del presidente Andrés Maunel López Obrador.

El costo promedio por cada barril de petróleo crudo equivalente que extrajo la compañía fue de 14.06 dólares, un repunte anual de 2.4%, de acuerdo con su reporte 2019 enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Comparado con el costo de hace una década, Pemex registró un aumento de 189%, cuando el costo de producción por barril fue de 4.85 dólares.

Como ha registrado deuda financiera (bonos) ante la Comisión estadounidense, Pemex está obligada a entregar cierta información cada año, como la Forma 20-F donde detalla sus costos de producción.

Al incluir el desembolso de inversión en desarrollo, infraestructura de transporte y actividades de descubrimiento, el costo total de hidrocarburos para la petrolera estatal se elevó a 25.73 dólares por barril, un alza de 11.7% comparado con 2018.

“Las principales causas del incremento fueron el aumento de 6% en los gastos, en la perforación y terminación de pozos de desarrollo y construcción de ductos”, justificó la compañía en un informe a la Cámara de Diputados.

El gigante petrolero registró un crecimiento de costos en el complejo petrolero Ku-Maloob-Zaap de 3.4% a 10.37 dólares por barril. Los tres campos aglutinaron 45% de la producción petrolera total de Pemex el año pasado.

Pese a los aumentos generales, la compañía logró reducir los costos en su emblemático campo Akal de 38.94 a 17.27 dólares por barril, una disminución de 55%. Este campo en aguas superficiales del Golfo de México produjo casi 2 millones de barriles diarios durante 2004, pero en diciembre 2019 solo aportó 41,600 barriles.

Un análisis de la firma Welligence Energy estimó que 80% de los campos petroleros de Pemex pierden dinero si la referencia europea de petróleo Brent cotiza a 35 dólares por barril. Dicho reporte consideró que solo 1.1 millones de barriles de su producción es rentable bajo ese nivel de precios.

El precio de la mezcla mexicana de exportación experimentó en abril la peor caída de su historia, derivada de la emergencia sanitaria de coronavirus covid-19, que destruyó la demanda mundial de combustibles por las cuarentenas y restricciones de viaje internacionales.

Forbes México

Número de vistas 15

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre