Dichos sobre médicos no pretendía generalizar; me disculpo: AMLO

México.- Las afirmaciones en torno a que algunos médicos privilegiaban el lucro en su actividad no pretendían generalizar sobre un comportamiento de este gremio en su totalidad, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que estas prácticas y actitudes es algo que permea en diferentes sectores, entre los empresarios, los periodistas, políticos y legisladores. Es un hecho que la medicina se mercantilizó durante el periodo neoliberal.
“Ni modo que haya un gremio puro, si hasta se robaban las medicinas, adulteraban los medicamentos”, dijo López Obrador, quien señaló que “si lo entendieron así (como una descalificación general a los médicos) ofrezco disculpas”.
Recordó que ha habido personajes históricos con formación de médico como Ernesto Che Guevara o el ex presidente chileno, Salvador Allende “¿Cómo voy a hablar mal de los médicos si a mí me salvaron la vida unos médicos?”.
López Obrador acotó que “Hay algunos que están dominados por la ambición, por el lucro. Hay hospitales que lo primero que piden es la tarjeta de crédito. A eso me referí. Y no es hablar al tanteo. Cuantas operaciones se hacen sin necesidad. O no existe eso. Desde luego no podemos generalizar”
-¿No abonan estas declaraciones a la  violencia contra los médicos?
– No, eso no, respondió aunque de inmediato agregó:  si, como no van abonar, abonan para que les dé vergüenza a quienes hacen eso (el lucro) Claro que no les gusta. Ni sabía yo cuál era el motivo porque no tengo problema de conciencia. Ahora no sé lo que van a decir.
López Obrador señaló que incluso ahora habla más despacio de lo que comúnmente lo hace porque sus críticos estarán al acecho de todo lo que diga, por lo que debe andar con más cuidado.
La Jornada / Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Número de vistas 10

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas