Empresa ligada a caso Odebrecht y Emilio Lozoya podría obtener contratos en Refinería de Dos Bocas

México.- La Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, es uno de los megaproyectos que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha impulsado constantemente desde que inició su sexenio. En este momento encuentra en estado crítico luego de que numerosas voces comenzaran a pedir la cancelación de la misma a causa de la caída del petróleo debido a la pademia por coronavirus. A esto se le suma ahora, la polémica entorno a la empresa que podría suplir a Hostotipaquillo, la compañía que fracasó con el cumplimiento de los paquetes 4 y 6 del proyecto.

De acuerdo con El Universal, la refinería enfrenta problemas con la contratista que estaba asociada a Kellogg Brown & Root (KRB) y Mexicana de Recipientes a Presión. Pero, existe la posibilidad de que sea Construcciones Industriales Tapia (Citapia) quien la sustituya.

Citapia es una empresa que también tiene un historial amplio y tormentoso con Petróleos Mexicanos (Pemex). Sin embargo, las revelaciones que hicieron algunos funcionarios al medio aseguran que podría ser la sucesora inmediata en el proyecto. Esto, mientras la Secretaría de la Función Pública se prepara con un expediente en contra de Hostotipaquillo, cuyo plazo para cumplir con los acuerdos terminó en marzo pasado.

La posible sucesora es propiedad de Juan Carlos Tapia Vargas, quien estuvo señalado por participar en el caso Odebrecht y Emilio Lozoya, ex titular de Pemex que actualmente se encuentra detenido. De acuerdo con algunos expedientes de la Fiscalía General de la República (FGR), Citapia sí estuvo vinculada al caso en aquel entonces y también se encuentra bajo vigilancia del Buró Federal de Investigaciones? de los Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés).

Las fuentes que hablaron con El Universal aseguraron que si Citapia obtiene los paquetes 4 y 6 del proyecto de Dos Bocas sería un problema, sobre todo, para el fiscal Santiago Nieto, ya que el escándalo de corrupción en el que estuvieron envueltos Lozoya y Odebrecht es uno de los más conocidos del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Fue el ejecutivo Luis Alberto Meneses Weyll, quien trabajaba en la operadora brasileña, el que señaló que Emilio Lozoya había propuesto incluir a Tapia Vargas y que fue él quien concretó la reunión entre los magnates para colaborar.

Son un total de 13 contratos otorgados a Citapia durante el tiempo que el ex titular de Pemex estuvo en el cargo de la dependencia. El monto de dichos contratos es de 3 mil 620 millones de pesos y estuvieron aliados a OHL Industrial, Aqualia Infraestructuras, Technip y Odebrecht.

Infobae

(Visitado 6 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 6 Jul.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

La educación les vale sorbete

Rubén Cortés.  La mayoría de los mexicanos muestra desinterés en la educación, según la encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica. Les importa poco, aunque, por