Monreal pide confiar en las Fuerzas Armadas

México.- El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, pidió confiar en las Fuerzas Armadas, ahora que prestarán servicios de seguridad pública por un periodo de cinco años, según el decreto emitido ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un breve mensaje, Monreal criticó que en el Congreso la reforma a la Constitución para crear la Guardia Nacional se aprobó por unanimidad, y ahora “el sector político que debería estar enterado de las acciones legislativas o incluso legisladores, critiquen”.

“Los ataques, las descalificaciones y los insultos son injustificados y lamentablemente provienen del sector político que se supone que debería estar enterado de todas las acciones legislativas, o incluso, lo más extraño y lo más grave, es que algunas de las críticas vienen de los propios legisladores”, dijo.

Monreal Ávila defendió que el decreto del presidente sólo pretende dar ejecución y transparencia a la facultad que le confirió la reforma a la Constitución -avalada el año pasado- y dijo que éste tendrá vigencia solo hasta marzo de 2024.

“El compromiso del Senado es vigilar la actuación de estas instituciones. No se vale que una vez aprobado por unanimidad ahora se cuestione. Confiemos en nuestras instituciones, sobre todo en las Fuerzas Armadas”, añadió.

También dijo que la actuación de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública estará regulada por ese decreto, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y que eso apoyará a la formación del cuerpo de élite de la Guardia Nacional.

“Se establecen, de manera excepcional, las funciones únicas que llevarán a cabo las Fuerzas Armadas en plena observancia y cumplimiento de la Ley Nacional del Uso de la Fuerza y obliga a sus elementos a cumplirla”, detalló.

José Cárdenas

Número de vistas 16

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas