El Estado, al rescate de las aduanas

México.- Con el apoyo del Ejército y de inteligencia, el gobierno de México va a recuperar el control y la soberanía de las aduanas del país, aseguró el nuevo administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Horacio Duarte Olivares.

En entrevista en la mesa de análisis de El Heraldo de México y La Silla Rota que conducen los periodistas Alfredo González Castro y Jorge Ramos, el funcionario federal reconoció que las autoridades carecen del control de algunas aduanas en México.

La mayor preocupación es garantizar que el Estado mexicano tome el control de las aduanas, y decirte que suena lógico o podría sonar para otros absurdo, pero en este momento muchas de las aduanas del país (están en crisis), pues desafortunadamente el Estado mexicano en su concepto más amplio no tiene control de las mismas, reveló el funcionario federal.

En la emisión de El Heraldo Radio, Duarte Olivares aseguró que si se detiene la operación de grupos del crimen organizado que realizan contrabando de mercancías ilegales, se tendrá un impacto en materia de seguridad pública en distintas regiones del país, pero que se requiere del apoyo de otras instancias del gobierno.

Las aduanas forman parte de una red estratégica o tendrían que formar parte de una red estratégica en materia de seguridad, vamos a comenzar a trabajar con otras instancias, con la Secretaría de Seguridad, con la Marina, con el Ejército, con la Guardia Nacional, con la Unidad de Inteligencia Financiera, con la propia Fiscalía (General de la República), para que las aduanas se conviertan, insisto, en un elemento que también impacte positivamente en el tema de la seguridad pública,

Duarte Olivares explicó que la intervención multidisciplinaria para erradicar también la corrupción en las 49 aduanas va a permitir que se mejorare la recaudación.

El 70% del IVA que se cobra en el país se da a través del comercio exterior, aquí pasa alrededor de más de 30% del Producto Interno Bruto del país, entonces sí controlamos, si el Estado mexicano controla, le da viabilidad a sus aduanas, evidentemente va a tener un impacto positivo en materia de recursos públicos, de la hacienda pública, indicó.

El titular de Aduanas expuso que esta dependencia no es un órgano autónomo que tenga porqué moverse sólo, sino que tiene y puede coordinarse con otras instancias para avanzar en su recuperación.

El Heraldo de México

Número de vistas 7

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta