Carpetazo a los ventiladores

Fernando A. Mora Guillén*.
  • Reapertura, algo nuevo no puede ser normal.
  • Las cifras aún inciertas e imprecisas continúan a la alta.
  • Carpetazo a los ventiladores.

Los mexicanos, como el resto del mundo, habremos de iniciar en las próximas semanas una nueva vida, a la que en tiempos de la 4T quieren llamar “nueva normalidad”.

El Coronavirus llegó para quedarse; con él habremos de convivir en nuestra vida cotidiana; los cubrebocas, las micas de protección, los guantes, y el gel antibacterial, habrán de acompañarnos por un buen tiempo, al menos mientras no haya una vacuna contra el virus que ha cobrado miles de vidas.

México como otras naciones debería tener un plan para la transición hacia una “nueva realidad”, que estará basada en una salida gradual y escalonada del confinamiento. De la misma manera, Alemania, Italia, Nueva Zelanda, Reino Unido y los países escandinavos, también han desarrollado una serie de medidas que apuntan a devolver la “libertad” a los ciudadanos mientras se reactiva la economía.

Sin embargo, la Estrategia presentada por las autoridades federales, no dice ni cómo ni cuando los mexicanos habremos de recuperar la “libertad” perdida por la pandemia. Sabido es que como aconseja la Organización Mundial de la Salud, nuestras vidas estarán atravesadas por el distanciamiento social, y las medidas de higiene intensa.

Así, el plan de reapertura del país para que el pueblo conozca “cómo regresaremos a la nueva normalidad”, está conformado por tres etapas:

El 18 de mayo será la reapertura de aquellos municipios que no cuentan con casos positivos, ni con municipios vecinos contagiados. Hasta el momento son 269 municipios de 15 estados los que iniciarán, ubicados la mayoría de ellos en Oaxaca.

Del 18 al 31 de mayo habrá la preparación de reapertura general, con un enfoque de gradualidad.

El uno de junio se implementará un sistema de semáforo para la reanudación gradual y paulatina de las actividades económicas, educativas, y sociales por entidad. Según lo expresó el pasado miércoles por la noche el Subsecretario Hugo López-Gatell, estos semáforos serán graduados por las autoridades estatales y municipales; con lo que se elude una responsabilidad del Gobierno Federal.

Ante esto, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que el plan de reactivación económica cumple con los criterios de seguridad y certidumbre; se privilegió la salud de los mexicanos. Más no el bienestar social y económico, dos factores que serán fundamentales ante la falta de liderazgo de las autoridades federales.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, indicó “no vamos a regresar a clases hasta que sea seguro, y esto lo indicará la autoridad sanitaria. Solo abriremos cuando el semáforo está en verde”.

En su oportunidad, el Presidente Andrés López, mencionó que la reapertura de los primeros municipios como parte del plan, es “voluntaria”, por lo que no habrá controversia con los estados o municipios que no consideren llevarlo a cabo. ??“Es muy importante que se sepa que el plan, aunque ha sido consensuado en lo general, también admite la discrepancia, el derecho a disentir, vamos a estar informando constantemente, hasta que todos sepamos de qué se trata”, señaló el presidente.

Así, las autoridades federales han dejado muchos vacíos en los procesos, y acciones, que deberán resolver las autoridades estatales, y municipales.

Tómelo con tristeza.- Y las cifras continúan a la alza seguro este fin de semana rondaremos sobre los 45,000 infectados, que según el modelo centinela, se traduce en al rededor de 500,000 casos de COVID19 en nuestro país. Mientras en las conferencias mañaneras escuchamos frases como “ya dominamos al virus”, “ya la brincamos”; en las nocturnas se dice “son frases de aliento y ánimo para la población”.

Medios internacionales evidencian que los registros son fallidos, y que no hay una certeza sobre el número de casos y decesos por la pandemia, que desde hace poco más de seis semanas, sorteamos los mexicanos. Pese a que se estima que más de un 60% de la población trabaja a distancia, y se ha protegido, la realidad es que observamos en todos los sectores y ciudades, mucha gente en la calle. La empresa Google que tiene un rastreo satelital y puede manifestarse al respecto, ha señalado que la movilidad en el país nunca ha disminuido del 40% que aún es muy elevado, para los tiempos que vivimos. Los picos que por semanas de aislamiento deberían estar próximos, ahora se pronostican para varias regiones hasta mediados y finales de Junio, en el mejor de los casos.

Así, el esfuerzo y el resultado se remite a lo que cada uno de nosotros con conciencia realicemos, por bajar el grado de vulnerabilidad. Hay señoras que no dejan de salir y entrar a sus compras cotidianas, que se pasean por la ciudad y elevan sus niveles de riesgo, a diferencia de los obreros y empleados, que salen por el alimento diario de su familia. En este espacio lo hemos señalado, y algo tendrá que pasar para que tomemos conciencia y valoremos el esfuerzo que muchas familias realizan, para protegerse arriesgando incluso sus fuentes de ingreso.

Tómelo con atención.- Esta semana la Delegación del IMSS en el Estado de Hidalgo, bajo el argumento de que los 20 ventiladores que comercializó León Manuel Bartlett de la empresa Cyber Robotics Solutions, no reúnen las especificaciones de la adjudicación directa, se canceló el procedimiento sin que el instituto desembolsara un peso por esta adquisición.

El asunto sigue en manos de la Secretaría de Función Pública, que deberá aún con el procedimiento cancelado, investigar y fincar responsabilidades.

La convaleciente de COVID19, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, deberá dar cuenta de las irregularidades que no solo podrán quedar en la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Hidalgo; por los montos y las justificaciones, deberá llegar a las oficinas centrales del instituto, y en apego a derecho deberá contemplar una sanción ejemplar para los involucrados en el proceso; ¿o se pretenderá de nueva cuenta dar carpetazo al tema, y que las cosas sigan igual? Sin duda prueba de fuego para la Secretaria, y para la “Cuarta Transformación”.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional por  la Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Número de vistas 13

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas