Municipios prefieren aislamiento; desairan plan de reapertura

México.- Al menos 107 municipios de la esperanza de Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Guerrero, Tamaulipas, Hidalgo, Yucatán y Chihuahua  no retomaron actividades a partir de hoy.

Debido a que, en algunos estados la propagación de covid-19 va en pleno ascenso como en Guerrero y Veracruz, y otros donde los gobernadores se han negado a poner en riesgo a sus habitantes, como en Jalisco, la primera fase de la llamada nueva normalidad no entrarán en operación totalmente en 33% de los 324 municipios de 15 estados que hasta el 15 de mayo la Secretaría de Salud había denominado como municipios de la esperanza y que hoy podían regresar a la normalidad.

En Oaxaca, donde se designaron 272 municipios de la esperanza, ayer al menos 50 dijeron que no volverían y alrededor de 100 están en duda de reanudar, pues prefieren el aislamiento.

Presidentes municipales de la zona indígena zapoteca, de la región Sierra Norte de Oaxaca, rechazaron por unanimidad reanudar actividades primordiales este lunes 18 de mayo, aunque la autoridad sanitaria federal les dio “luz verde”, al considerarlos libres de contagios por covid-19.

Luis Pacheco Rodríguez, presidente municipal de Ixtlán de Juárez, dio a conocer que al menos 26 ediles, agrupados en la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárez, rechazan flexibilizar las restricciones sanitarias, por lo que “mantendrán los filtros sanitarios instalados en los accesos a sus municipalidades”.

No están preparados

A través de un mensaje difundido por la aplicación móvil gratuita expuso que las comunidades —nombradas como de la esperanza— aún no están preparadas para abrir sus filtros y regresar a clases el próximo lunes 18 de mayo.

En Guerrero, hay 12 municipios de los llamados municipios esperanza, pero este lunes ninguno va a reanudar actividades, aseguró, el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores.

El mandatario afirmó que el viernes platicó con los alcaldes de esos municipios, dos de esos municipios colindan con municipios de Oaxaca que sí reportan casos de covid-19 y también se decidió el no regresar a clases, pues en muchos municipios los maestros no son originarios de los pueblos donde dan clases y se tiene que mover de un lugar a otro para ir a dar clases y eso provocaría posibles contagios.

En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro afirmó en días pasados que los 23 municipios de la esperanza no retomarán actividades, como se tenía previsto.

En Tamaulipas, sólo el municipio de Cruillas reactivará sus actividades económicas, religiosas y de espacios sociales. En la entidad, San Nicolás, Mier y Miquihuana no volverán a las actividades, pese a ser alcaldías de la esperanza.

A lo largo de la semana anterior, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, ha señalado que es probable que la “nueva normalidad” aún no llegue a los municipios veracruzanos, porque el estado se encuentra entre las fases 2 y 3 de rápido crecimiento, por lo que aún no aplicarán en la entidad la semaforización.

Excélsior

Número de vistas 7

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 25 Jun.

Lo último

Notas relacionadas

250 asesinatos el fin de semana

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. De sábado a domingo pasados se registraron 250 asesinatos en el país, según las cuentas del propio gobierno, en las mismas que

No llegan y ya empezaron los pleitos

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Todavía no toma posesión quien será la nueva presidenta y ya empezaron los pleitos entre sus colaboradores, en un video,

¡Nuevamente lo hace Ana Guevara!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Qué tendrá que pasar para que la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara Espinosa tenga

¿Existe el amor?

FacebookTweetPrint Boris Berenzon Gorn. A Paola y Adán con todo mi cariño y admiración  Recientemente mi hija me hizo saber que se casaría. Y es