Zacatecas celebra el Día Internacional de los Museos

Desde 1977, cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y a este festejo se han sumado los recintos ubicados en el estado de Zacatecas, los cuales resguardan colecciones de reconocidos artistas nacionales y extranjeros.

México .– Desde 1977, cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y a este festejo se han sumado los recintos ubicados en el estado de Zacatecas, los cuales resguardan colecciones de reconocidos artistas nacionales y extranjeros.

Uno de ellos es el Museo Pedro Coronel, cuyo inmueble resguarda piezas de creadores como Vasili Kandinsky, Pablo Picasso, Francisco de Goya, Joan Miró, Salvador Dalí, entre otros renombrados maestros de la plástica contemporánea.

En un edificio del siglo XVI se ubica el Museo Rafael Coronel, que cuenta con una colección de más de 10 mil máscaras, piezas del mundo mesoamericano y el legado titiritero de la familia Rosette Aranda, es decir, una muestra representativa del arte popular mexicano. Un elemento extra es la serie escultórica titulada Magos del maestro zacatecano.

Otro recinto con el que Zacatecas festeja el Día Internacional de los Museos es el que lleva el nombre de Manuel Felguérez, el cual es el único especializado en el arte abstracto en Latinoamérica y resguarda 800 piezas de 170 artistas de todo el mundo. Una creación a destacar son los Murales de Osaka.

El Museo Francisco Goitia cuenta con una colección de más de 170 obras de artistas como el que da nombre al recinto, lo mismo que de José Kuri Breña, Pedro Coronel, Manuel Felguérez y Rafael Coronel, todos ellos excelsos representantes de la plástica mexicana.

Para conocer la historia del estado se cuenta con el Museo Zacatecano, donde a través de sus piezas arqueológicas exhibidas, de herrería colonial o colecciones de monedas antiguas el visitante se adentra en un viaje por el tiempo. De igual forma, podrá conocer la serie de arte wixárrika más grande del país.

NTX

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario