Trabajadores de programas educativos reclaman pagos atrasados

México.- Alrededor de 200 trabajadores de sistemas educativos como Preparatoria Abierta y Bachillerato a Distancia no reciben sus pagos desde hace un mes, pese a estar laborando desde casa pero de manera habitual.

Esto se debe a que el pasado 3 de abril entró en vigor el “Decreto por el que se ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos”, mismo que fue ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicho decreto afectó al “Fideicomiso Bachillerato General en sus modalidades no escolarizada y mixta”, del cual dependen los sueldos de los empleados antes mencionados y que es administrado por la Dirección General de Bachillerato de la SEP.

Además de la Preparatoria Abierta y la Educación Media Superior a Distancia, los otros programas afectados son: los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED); Mi entorno Virtual de Aprendizaje (MIEVA), y reactivos (adaptación de exámenes para personas con discapacidad).

También se vieron perjudicados los servicios de ventanilla de Prepa Abierta, de impresión y de envío de exámenes, así como las y los aplicadores de exámenes.

De los 200 trabajadores los denunciantes, 28 son de CAED; 10 del programa de reactivos; 9 de MIEVA; 3 del programa de Educación Media Superior a Distancia, y el resto al área de servicios.

Todos ellos no perciben su sueldo desde el 16 de abril, pero siguen laborando de manera normal y desde casa por la pandemia que enfrenta el país.

Desde el primer retraso las y los empleados afectados solicitaron, por correo electrónico, información acerca del estatus del fideicomiso a las secretarías de Hacienda y de Educación Pública, pero ninguna de las dependencias contestó.

Por su parte, la Dirección General de Bachillerato (DGB) solicitó a las autoridades federales la aplicación del criterio de excepción para que el fideicomiso no desaparezca.

Hace unos días, la Secretaría de Hacienda publicó el Nuevo Modelo de Contrato Fideicomisos 2020 que establece dos tipos de casos, el de la liquidación (extinción del fideicomiso) y el de los fideicomisos que seguirán operando.

Sin embargo, la dependencia no aclara si el “Fideicomiso Bachillerato General en sus modalidades no escolarizada y mixta” será uno de los que continuarán.

En entrevista para Animal Político, Martha Tapia Madrid, responsable del CAED 2, en CDMX, señala que lo único que quieren es una respuesta certera sobre sus sueldos atrasados y su futuro laboral.

Martha señala que algunos de los coordinadores de diversas áreas les han informado que están en negociaciones con Hacienda, pero sin dar detalles sobre los avances.

Tampoco les han informado si el recurso de criterio de excepción enviado por la DGB fue atendido.

Molesta, como el resto de sus compañeros, Martha dice que las autoridades federales nunca miden el impacto que estos decretos tienen en las personas que dependen de los fideicomisos.

“No les preocupa que nosotros no tengamos pagos o certidumbre laboral, ellos cobran muy a gusto y están muy cómodos mientras hacen sus negociaciones, ¿pero cuánto tiempo más van a tardar?”, agrega.

Animal Político también buscó a la SEP para conocer los avances de las negociaciones con Hacienda, pero hasta la publicación de esta nota se sigue en espera de respuesta.

Animal Político

Número de vistas 8

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas