FGR investiga 18 contratos del gobierno con hijo de Bartlett por posible corrupción

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por posibles hechos de corrupción relacionados con al menos 18 contratos concedidos por cinco dependencias del gobierno del presidente Andrés Manuel López Orador a una empresa propiedad del hijo del actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

Esto ante la posibilidad de que varios de esos contratos, de los cuales 11 fueron concedidos por la vía de la adjudicación directa, se hayan otorgado de manera irregular por parte de los servidores públicos responsables. El monto total de los contratos supera los 268 millones de pesos.

Autoridades federales informaron a Animal Político que se indaga la posible comisión del delito de uso indebido de atribuciones y facultades contemplado en el artículo 217 del Código Penal Federal, en las modalidades de conceder ilícitamente adjudicaciones y contratos. Es un delito que alcanza hasta los 12 años de cárcel.

Lo anterior además de otros delitos de corrupción que pudieran resultar en el transcurso de la indagatoria.

La carpeta se inició a partir de una denuncia formal presentada ante la oficina del fiscal General, luego de que un reportaje de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que la delegación del IMSS en Hidalgo había adjudicado directamente un contrato para la compra de ventiladores respiratorios a la empresa Cyber Robotic Solutions S.A. de C.V, de la cual es socio León Manuel Bartlett, hijo de Manuel Bartlett.

El trabajo periodístico evidenció que los ventiladores adjudicados se habían fijado por un precio notablemente superior a otros encontrados en el mercado. El pasado 13 de mayo el IMSS anunció que se había retractado de la compra ya que los ventiladores no cumplían las especificaciones pactadas.

“El que se cancele la compra no anula el posible delito cometido en este o en los otros contratos, si es que lo hubo. Basta que se firme un contrato para que haya materia de investigación y se deslinden responsabilidades”, indicó un funcionario federal con pleno conocimiento del caso.

Como parte de las indagatorias la Fiscalía prevé citar a declarar a los funcionarios directamente relacionados con los distintos procesos de contratación, y requerirá los expedientes completos de los procedimientos, así como las constancias de los entregables, entre otros.

Esta es una investigación separada a la que por su lado realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el campo administrativo, y en la que según dicha dependencia ya se tienen siete líneas de investigación en curso.

No obstante, en la Fiscalía indicaron que si la SFP también encuentra indicios de posibles delitos puede presentar por su cuenta una nueva denuncia penal, que muy posiblemente se integraría a la carpeta de investigación ya iniciada.

La FGR además tiene una carpeta de investigación en curso relacionada con posibles hechos de corrupción de Manuel Bartlett, luego de que el año pasado se dieran a conocer propiedades no reportadas relacionadas con el titular de la CFE. Hasta ahora no se conoce el grado de avance de dicha investigación que está a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

De acuerdo con información de la plataforma “Compranet” incluida en la denuncia presentada ante la Fiscalía, la empresa Cyber Robotic Solutions S.A. de C.V. ha obtenido 18 contratos durante la actual administración federal (12 en 2019 y 8 más en 2020), que ahora son objeto de investigación.

Son cinco las dependencias que han concedido contratos. Los de mayor monto y frecuencia son los concedidos por el ISSSTE con un total de siete contratos, por un monto de 154 millones 349 mil 410 pesos. En monto le siguen tres contratos firmados con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por 63 millones 57 mil 731 peos.

También se indagan cinco contratos firmados con el IMSS por 52 millones 587 mil 736 pesos en total; dos contratos de 5 millones 300 mil pesos firmados con la Secretaría de Marina (Semar) y un contrato por 3 millones 105 mil 375 pesos firmado con el Instituto Nacional de Cancerología.

En total el monto de los referidos contratos asciende a 278 millones 119 mil 800 pesos. Once de estos contratos, por un monto de poco más de 197 millones de pesos (el 70% del monto total), fueron concedidos por la vía de la adjudicación directa, es decir, sin concurso público ni competencia.

Los conceptos de dichos contratos son variados pero se centran en diversos tipos de productos o servicios para instalaciones médicas y/o hospitales.

Por si solo el hecho de haber concedido los contratos a esta empresa no representa una ilegalidad, aun cuando se trate de adjudicaciones directas. No obstante, es en la forma en como se desarrollaron los procedimientos en donde podrían advertirse irregularidades que serán investigadas por los fiscales.

La denuncia presentada advierte que debe considerarse, como parte de la indagatoria, el nexo familiar del dueño de Cyber Robotic Solutions con el actual director de la CFE, pues representa un escenario de posible tráfico de influencias u otro delito detrás de los contratos firmados.

Animal Político

Número de vistas 11

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Duendes parlamentarios

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Hace más de tres décadas que empecé a cubrir las activades del Congreso. Unos años en la Cámara de Diputados, otros en

Robos

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Los 40 mil millones de pesos de las afores de los adultos mayores, 350 mil millones del Fondo de Estabilización Presupuestal, 68

Zaldívar: el ministro y su ley

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Un iracundo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea mostró su toda su ambición política y dar vuelta a la ley, para

¡Nahle la millonaria!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es un secreto que Rocío Nahle en Veracruz, es la mal querida a pesar de que lo quiera ocultar junto