Autoridades entregan los cuerpos de “El Chino Ántrax”, su hermana y su cuñado a familiares

México.- Los cuerpos de José Aréchiga Gamboa “El Chino Ántrax” y su hermana Ada Jimena fueron entregados a sus familiares.

La entrega ocurrió entre las 23:30 del lunes y las 00:45 horas de este martes. También fue entregado el cuerpo de Juan Guillermo García, cuñado del “Chino Ántrax”.

Los tres cadáveres fueron hallados adentro de una camioneta el sábado pasado en la Comisaría de Ayuné.

Al día siguiente, el domingo 17, la familia acudió ante el Ministerio Público para identificar los cuerpos oficialmente.

El mismo domingo, las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) se mantuvo bajo un despliegue de custodia por parte de elementos federales y estatales.

Fue hasta el lunes que las fiscalías del estado de Sinaloa y la Federal confirmaron la identidad de José Rodrigo Aréchiga, Ada Jimena y Juan Guillermo García.

El “Chino Ántrax” se fugó de la prisión domiciliaria que cumplía en Estado Unidos para ser asesinado diez días después en Culiacán, Sinaloa.

Tan intrigante como su supuesto fallecimiento fue la forma en que “Chino Ántrax” burló a las autoridades estadounidenses para fugarse de prisión domiciliaria. El pasado 6 de mayo, dos oficiales de la Corte Federal de San Diego, California, encargados de vigilar la libertad condicional del “Chino Ántrax”, llegaron a la casa donde cumplía su condena y la única pertenencia que encontraron fue un teléfono celular.

Era evidente que se había escapado, pero lo extraño era que las señales del GPS emitidas por su brazalete electrónico indicaban que aún estaba en casa. Aréchiga Gamboa estaba en prisión domiciliaria cumpliendo la segunda parte de su condena después de aceptar cargos por narcotráfico en 2015.

La versión revelada por fuentes de Noticias Telemundo Investiga es que el capo mexicano enlazó la señal de GPS de su brazalete electrónico, el que se usa para monitorear la actividad de un reo en arresto domiciliario, a un teléfono móvil que dejó en su domicilio de San Diego, engañando a sus custodios y fugándose sin levantar sospechas.

Fuentes consultadas por Noticias Telemundo Investiga indican que el capo amarró el teléfono a un muñeco de baterías para que generase movimiento entre la cocina y la recámara. Eso le daría unas horas de espacio para que los agentes no sospecharan mientras se fugaba.

Tras evadir a las autoridades, “El Chino Ántrax” cruzó a Tijuana, y la hipótesis es que pudo haber ido a buscar a un hermano del cual hasta hoy no se tenía registro. Se trataría en ese caso de Ricardo Aréchiga, un empresario de la industria agropecuaria y del reciclaje que reside en Los Cabos, Baja California Sur, y que ha sido muy cercano al capo a pesar de haberse mantenido siempre al margen de su vida criminal.

Es la primera vez que hay conocimiento de un familiar del “Chino Ántrax”, pues su relación de amistad más cercana de la que se tenía registro era con Ismael Zambada Imperial, “El Mayito Gordo”, extraditado sorpresivamente a Estados Unidos en diciembre pasado por cargos de conspiración importar y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana.

Sin Embargo

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta