Medición de riqueza divide a Morena; reforma constitucional

México.- La propuesta para que el Inegi pueda revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas causó polarización en el interior de Morena, ya que mientras su autor, el dirigente nacional del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, defendió otorgarle esta nueva facultad al instituto, Ricardo Monreal, coordinador del partido en el Senado, aseguró que el planteamiento no se encuentra dentro de la agenda legislativa ni ha sido consensuado con las bases del partido.

La propuesta, dada a conocer el domingo por la noche, busca que el Inegi tenga acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a toda la información financiera y bursátil de las personas, con el objetivo de medir la concentración de la riqueza en el país y de conocer, de acuerdo con Ramírez Cuéllar, las verdaderas dimensiones de la desigualdad en México.

A la par de la polémica dentro de Morena, partidos de oposición manifestaron su rechazo a la iniciativa, la cual calificaron como un atentado a derechos protegidos por la Constitución y tratados internacionales.

Monreal tira iniciativa de Ramírez Cuéllar

El legislador aclaró que su bancada no abordará la propuesta del líder nacional de Morena, la cual busca facultar al instituto para que verifique el patrimonio de los ciudadanos.

Se quedó sin futuro inmediato la propuesta del presiente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, para que el Inegi pueda ingresar sin impedimento legal para verificar el patrimonio de los mexicanos, pues el PRI y el PAN la rechazaron por completo y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aclaró que por el momento no será tema legislativo para su bancada.

La noche del domingo, Alfonso Ramírez Cuéllar difundió un comunicado con la propuesta de Bienestar Social para México, en el que incluye una propuesta de reforma constitucional para que el Inegi pueda “entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas. Cada dos años debe dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano”.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI expresó que: “Rechazamos la propuesta de Morena para darle facultades al Inegi de fiscalizar la propiedad privada. No se puede usar el #covid-19 para atentar contra derechos protegidos en la Constitución y en Tratados Internacionales”.

Su Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad, añadió que “contraviene el artículo 16 constitucional: nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito por autoridad competente, que funde o motive la causa legal del procedimiento”.

En tanto, en una conferencia de prensa, los senadores del PAN, Julén Rementería y Xóchitl Gálvez, calificaron de absurda la propuesta de Morena y anticiparon su rechazo a que encuentro un camino legislativo que le dé vida.

Xóchitl Gálvez destacó que se trata de una propuesta que es totalmente contradictoria de la propia Constitución Política Mexicana y vulnera derechos consagrados en ella y en tratados internacionales.

Al ser una propuesta de reforma constitucional, se requiere del voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes en los plenos de las Cámaras; para el caso del Senado, Morena carece de los votos suficientes para lograr su aprobación, por lo que requiere del acuerdo con la oposición.

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, aclaró ayer que “la pandemia traerá un nuevo orden mundial que todas y todos debemos diseñar y avalar. En el Senado mexicano no existe iniciativa sobre nuevas facultades del Inegi o del SAT, así que actuaremos con prudencia y responsabilidad. No abandonaremos el diálogo, es la mejor vía”.

Excélsior

(Visitado 15 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 19 May.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

De charlatanes, profetas y mentirosos

Francisco Garfias. Los episodios de Nueva Italia, Michoacán, y el Culiacanazo fueron evocados en la mañanera de ayer por el presidente López Obrador para defender su

Caballada flaca

Rubén Cortés.  Ricardo Monreal comenzó a mostrar su control territorial en Morena, el domingo, en Quintana Roo. El presidente se inquietó y, el lunes, recicló

¡Tras jueces y abogados corruptos!

Raúl Flores Martínez. El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar

Necesitamos un Barros Sierra en la UNAM

Héctor Moctezuma de León. Ante los ataques infundados del presidente Andrés Manuel López Obrador, los verdaderos universitarios reprueban la actitud complaciente del actual rector de