Así funciona la nueva Comisión de expertos que analiza las muertes por COVID en la CDMX

Ciudad de México.- La nueva Comisión Científico Técnica creada para analizar las defunciones por COVID 19 en la Ciudad de México desarrollará un algoritmo matemático para detectar si existe o no un subregistro en los datos oficiales de la pandemia en el Valle de México, y proyecta dar un primer informe “preliminar” la primera semana del mes de junio.

Esta comisión fue anunciada el pasado jueves por el gobierno capitalino, luego de que diferentes medios internacionales cuestionaron las cifras sobre muertes por coronavirus en la capital. Hoy martes, Mexicanos contra la Corrupción también publica una investigación en la que documenta que en la capital hay tres veces más muertes por COVID 19 de las que ha reportado el gobierno capitalino.

Para conocer más a detalle quiénes integran la nueva Comisión, cómo operará y qué investigará, Animal Político entrevistó al infectólogo y maestro en Ciencias Arturo Galindo Fragua, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán, que coordina la Comisión junto a otro especialista: el doctor Christopher Edward Ormsby Jenkins, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), que también es maestro en Ciencias con formación en investigación biomédica.

“El objetivo de la Comisión es evaluar, a posteriori, los casos de COVID 19 tanto confirmados, como sospechosos, o probables, y ver qué desenlace han tenido para estimar cuál es la tasa de letalidad que, hasta el momento, ha tenido lugar en la Ciudad de México y el área metropolitana”, plantea el doctor Galindo Fragua.

Para cumplir con este objetivo, el especialista dice que se integrará un equipo de seis personas en el que, además de infectólogos como él y el doctor Jenkins, también habrá matemáticos y expertos en estadística y en el análisis de bases de datos.

Animal Político / Manu Ureste

Número de vistas 14

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas