Periodistas deben confrontar: Merkel

Fernando A. Mora Guillén*.
  • Ex-Funcionarios Públicos por México.
  • Periodistas deben confrontar: Merkel.
  • Tormenta perfecta: Coronavirus, dengue y Sarampión.

El pasado fin de semana bajo el liderazgo de Benjamín González Roaro, se lanzó la plataforma Ex-Servidores Públicos por la Unidad de México; más de un centenar de Ex-Funcionarios, han sumado esfuerzos para aportar desde la experiencia y el conocimiento, acciones que puedan fortalecer el manejo de la pandemia y la post-cuarentena.

El grupo ha coincidido en que se observan acciones de polarización y división, desde distintos grupos de poder; por lo que se hace necesario hacer un alto en el camino para poder convocar a un diálogo, con humildad y seriedad. Estar abiertos a la crítica, y receptores para capitalizar la experiencia y el conocimiento.

El grupo de trabajo reconoce que como servidores públicos pudieron cometer errores involuntarios, el actuar y desempeño fue con la mejor voluntad, y el deseo de que a México le vaya bien, o creemos así es el actuar de los actuales servidores públicos.

De toda crisis debemos salir fortalecidos, y por ello es relevante  sumar experiencias, opiniones, y conocimiento. Las propuestas y acciones del grupo están encaminadas a apoyar sin tintes políticos, electorales, o pretendiendo anteponer algún interés personal o de grupo.

Es tiempo de conciencia y unidad; se busca construir una sociedad unida y justa, que permita la construcción de un mejor mañana, conjuntando conocimiento y experiencia en materia de Salud, economía, y bienestar socio-emocional.

Tómelo con interés.- Ángela Merkel, Canciller Alemana y quien ha destacado por el excelente manejo derivado de la pandemia por COVID-19, ha señalado a lo largo de los últimos meses que no es válido culpar al pasado ante la falta de acciones y respuestas de Gobierno. Destacó que quien contiende por un cargo, sabe las condiciones del Estado, y probablemente se argumentó en base a los errores y fallas para lograr el triunfo electoral; por lo que desde el periodo de transición, se deben plantear los cambios para mejorar las cosas, y no llegar culpando de la inacción o los errores a omisiones de los antecesores.

Una vez más, Ángela Merkel ha destacado el papel que deben asumir periodistas y medios de comunicación, al confrontar a un gobierno y a los actores políticos con una perspectiva crítica.

En toda democracia, el periodismo y los medios tienen un papel esencial, partiendo de cumplir con el derecho a la información, y la libertad de expresión.

A lo largo del año y medio de gestión de Andrés López como Presidente de la República, la relación con los medios de comunicación ha tenido un sin fin de tropiezos, aunado a constantes ataques y señalamientos contra periodistas, la administración se ha abocado a intentar controlar o desprestigiar a los medios de comunicación, que no le son afines.

Queda claro que medio o periodista que no esté de acuerdo con las ideas, pensamientos, o políticas públicas; es adversario del primer mandatario, y con ello es suficiente para ser merecedor tanto de críticas como de señalamientos, parte de la estrategia del discurso del miedo y polarización, que enarbola la autodenominada “Cuarta Transformación”.

Es lamentable el desprestigio para medios nacionales, internacionales, y periodistas, tan solo por responder al compromiso y confianza de informar en forma objetiva, veraz, y oportuna a la sociedad, cumpliendo con el derecho a la información y el respeto a la libertad de expresión.

Tómelo con atención.- Brasil camina hacia a la tormenta perfecta; lejos aún de los picos de contagio por COVID19, y a las puertas del invierno austral que dará lugar al inicio de contagios por Influenza, el final de la temporada de dengue, y con brotes activos de sarampión. 

Mientras se ve rebasado su sistema de salud, el Presidente Jair Bolsonaro, enfrenta una guerra política contra las medidas de aislamiento de los Gobiernos regionales, y en favor de la vuelta a la “normalidad” o nueva realidad. 

En estos días se ha discutido sobre la apertura o retorno a la “nueva normalidad”, que en realidad es una nueva condición de vida en nuestro país, destacando la posibilidad de enfrentar otra crisis hacia el mes de octubre por COVID-19; sin descartar los contagios de Influenza, el dengue, y Sarampión. Sin duda nosotros tenemos nuestra propia tormenta perfecta, para la que debemos estar preparados con acciones prevención y protección. De igual forma, nuestro sistema de salud se ha visto superado ante la falta de recursos, tecnología, equipo de protección, y medicamentos; por lo que debemos mirarnos en el espejo y ser conscientes de la necesidad de reaccionar con las acciones necesarias, para desbaratar esta tormenta, que en mucho, podríamos evitar con eficiencia y experiencia; escuchando con humildad y reaccionando con capacidad, en la instrumentación de programas y acciones en el corto, mediano, y largo plazo.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional por  la Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Número de vistas 11

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas