Periodistas deben confrontar: Merkel

Fernando A. Mora Guillén*.
  • Ex-Funcionarios Públicos por México.
  • Periodistas deben confrontar: Merkel.
  • Tormenta perfecta: Coronavirus, dengue y Sarampión.

El pasado fin de semana bajo el liderazgo de Benjamín González Roaro, se lanzó la plataforma Ex-Servidores Públicos por la Unidad de México; más de un centenar de Ex-Funcionarios, han sumado esfuerzos para aportar desde la experiencia y el conocimiento, acciones que puedan fortalecer el manejo de la pandemia y la post-cuarentena.

El grupo ha coincidido en que se observan acciones de polarización y división, desde distintos grupos de poder; por lo que se hace necesario hacer un alto en el camino para poder convocar a un diálogo, con humildad y seriedad. Estar abiertos a la crítica, y receptores para capitalizar la experiencia y el conocimiento.

El grupo de trabajo reconoce que como servidores públicos pudieron cometer errores involuntarios, el actuar y desempeño fue con la mejor voluntad, y el deseo de que a México le vaya bien, o creemos así es el actuar de los actuales servidores públicos.

De toda crisis debemos salir fortalecidos, y por ello es relevante  sumar experiencias, opiniones, y conocimiento. Las propuestas y acciones del grupo están encaminadas a apoyar sin tintes políticos, electorales, o pretendiendo anteponer algún interés personal o de grupo.

Es tiempo de conciencia y unidad; se busca construir una sociedad unida y justa, que permita la construcción de un mejor mañana, conjuntando conocimiento y experiencia en materia de Salud, economía, y bienestar socio-emocional.

Tómelo con interés.- Ángela Merkel, Canciller Alemana y quien ha destacado por el excelente manejo derivado de la pandemia por COVID-19, ha señalado a lo largo de los últimos meses que no es válido culpar al pasado ante la falta de acciones y respuestas de Gobierno. Destacó que quien contiende por un cargo, sabe las condiciones del Estado, y probablemente se argumentó en base a los errores y fallas para lograr el triunfo electoral; por lo que desde el periodo de transición, se deben plantear los cambios para mejorar las cosas, y no llegar culpando de la inacción o los errores a omisiones de los antecesores.

Una vez más, Ángela Merkel ha destacado el papel que deben asumir periodistas y medios de comunicación, al confrontar a un gobierno y a los actores políticos con una perspectiva crítica.

En toda democracia, el periodismo y los medios tienen un papel esencial, partiendo de cumplir con el derecho a la información, y la libertad de expresión.

A lo largo del año y medio de gestión de Andrés López como Presidente de la República, la relación con los medios de comunicación ha tenido un sin fin de tropiezos, aunado a constantes ataques y señalamientos contra periodistas, la administración se ha abocado a intentar controlar o desprestigiar a los medios de comunicación, que no le son afines.

Queda claro que medio o periodista que no esté de acuerdo con las ideas, pensamientos, o políticas públicas; es adversario del primer mandatario, y con ello es suficiente para ser merecedor tanto de críticas como de señalamientos, parte de la estrategia del discurso del miedo y polarización, que enarbola la autodenominada “Cuarta Transformación”.

Es lamentable el desprestigio para medios nacionales, internacionales, y periodistas, tan solo por responder al compromiso y confianza de informar en forma objetiva, veraz, y oportuna a la sociedad, cumpliendo con el derecho a la información y el respeto a la libertad de expresión.

Tómelo con atención.- Brasil camina hacia a la tormenta perfecta; lejos aún de los picos de contagio por COVID19, y a las puertas del invierno austral que dará lugar al inicio de contagios por Influenza, el final de la temporada de dengue, y con brotes activos de sarampión. 

Mientras se ve rebasado su sistema de salud, el Presidente Jair Bolsonaro, enfrenta una guerra política contra las medidas de aislamiento de los Gobiernos regionales, y en favor de la vuelta a la “normalidad” o nueva realidad. 

En estos días se ha discutido sobre la apertura o retorno a la “nueva normalidad”, que en realidad es una nueva condición de vida en nuestro país, destacando la posibilidad de enfrentar otra crisis hacia el mes de octubre por COVID-19; sin descartar los contagios de Influenza, el dengue, y Sarampión. Sin duda nosotros tenemos nuestra propia tormenta perfecta, para la que debemos estar preparados con acciones prevención y protección. De igual forma, nuestro sistema de salud se ha visto superado ante la falta de recursos, tecnología, equipo de protección, y medicamentos; por lo que debemos mirarnos en el espejo y ser conscientes de la necesidad de reaccionar con las acciones necesarias, para desbaratar esta tormenta, que en mucho, podríamos evitar con eficiencia y experiencia; escuchando con humildad y reaccionando con capacidad, en la instrumentación de programas y acciones en el corto, mediano, y largo plazo.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional por  la Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

(Visitado 11 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 6 Jul.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

La educación les vale sorbete

Rubén Cortés.  La mayoría de los mexicanos muestra desinterés en la educación, según la encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica. Les importa poco, aunque, por