En abril se revirtió tendencia de delitos a nivel nacional: Durazo

México.- Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que en abril se logró revertir la tendencia de delitos a nivel nacional. En el caso de homicidios dolosos se registraron 2 mil 950, que representan, dijo, una ligera tendencia a la baja respecto a marzo. Guanajuato se mantiene como la entidad como mayor incidencia.

El funcionario subrayó que también -según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública- ha bajado el  robo de combustibles.  En 2018, dijo, se robaban 81 mil barriles diarios y ahora, cinco mil. “Es un ahorro de 84 mil 339 millones de pesos, del 21 de diciembre de 2018 al 2 de mayo de 2020. Era una de las principales fuentes del crimen organizado; no tiene costos de producción, simple y sencillamente se extrae de ductos y se lleva a vender”, afirmó.

“Imaginen la estructura criminal para administrar 81 mil barriles diarios y la fuente de financiamiento que tenía el crimen organizado. Contra eso hemos tenido que luchar. Hoy, en esta administración, en promedio se roban 5 mil barriles, pero tenemos días que hemos reducido 2 mil barriles diarios”.

Durazo resaltó en la conferencia de prensa matutina que para reducir el homicidio doloso,  “hay un esfuerzo importante” en entidades como Sinaloa, Durango, Coahuila, Tamaulipas, que históricamente tuvieron los primeros lugares.

Admitió que hay algunas zonas, como en Sonora, donde este tipo de ilícitos se han complicado, pero se atienden con un incremento de fuerzas federales.

Expuso que en los feminicidios “afortunadamente también hay una tendencia a la baja” -30 por ciento menos en comparación con diciembre de 2018, y de 10.25 por ciento, respecto a marzo- , al igual que en secuestros , extorsión, en incidencia delictiva y robos en general.

De enero a abril, el robo de vehículos disminuyó 20.9 por ciento; en transporte público, 44.6 por ciento; a transeúnte, 24.6 por ciento; robo a casa-habitación, 18 por ciento; a negocios, 20.3 por ciento; en taxi, 25.9 por ciento; de ganado, 27.7 por ciento; a transportista, 34.3 por ciento.

La Jornada / Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia

Número de vistas 11

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó