Confirman la existencia de 2 exoplanetas gigantes recién nacidos

Gracias a un nuevo sensor de frente de onda piramidal infrarroja para la corrección de la óptica adaptativa, científicos del Caltech pudieron confirmar la existencia de 2 exoplanetas gigantes recién nacidos en el sistema PDS 70.

México.-Gracias a un nuevo sensor de frente de onda piramidal infrarroja para la corrección de la óptica adaptativa, científicos del Caltech pudieron confirmar la existencia de 2 exoplanetas gigantes recién nacidos en el sistema PDS 70.

PDS 70

PDS 70ESO/A. Müller et al.

Se estima que estos nuevos astros, conocidos como PDS 70b y PDS 70c, tienen un tamaño igual al de Júpiter, lo que indica sus características masivas; aunque existe la posibilidad de que aumenten más su tamaño debido que se encontrarían aún en fase “embrionaria”.

La confirmación se pudo hacer gracias a la colaboración con el Observatorio WM Keck en Maunakea en Hawai, donde se pudieron tomar algunas fotos de los cuerpos celestes en órbita en torno a su estrella.

Desde 2018 había indicios de la existencia de planetas en PDS 70

Hay que mencionar que esta noticia es la culminación de una investigación y análisis de 2 años, pues desde 2018 se tenían indicios de la existencia de planetas en el sistema PDS 70; aunque no se contaba con la tecnología para confirmar esto.

El primero en ser detectado fue PDS 70b en el año mencionado, mientras que PDS 70c fue captado en 2019; ambos fueron tomados por el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral.

PDS 70

Para poder tener una mejor imagen de ambos cuerpos, se tomaron varias imágenes en infrarrojo cercano con el telescopio Keck II; posteriormente se uso el método de corrección de la óptica adaptativa, usando el ya mencionado sensor de onda piramidal.

Con esto se pudo eliminar todo el gráfico “basura” de las fotografías, dando como resultado tomas más nítidas que mostraron a los exoplanetas y su estrella. Esta sería la primera vez que astrónomos pueden analizar un sistema multiplanetario con cuerpos aún en formación.

 

SDP

Número de vistas 9

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

México, hacia el autoritarismo

FacebookTweetPrint Alejandro Rodríguez Cortés*. Cuando se dijo que Andrés Manuel López Obrador sería un peligro para México hubo muchos -incluso no simpatizantes del hoy presidente

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a