Informe del saneamiento del Rio Zahuapan en Tlaxcala, solicita Minerva Hernández

México.- Debido a que el rio Zahuapan es uno de los más contaminados del país, la senadora Minerva Hernández Ramos, de PAN, presentó un punto de acuerdo por el que solicita al estado de Tlaxcala, un informe sobre las estrategias implementadas para el saneamiento del manto acuífero, por parte del Grupo Técnico Especial para el Saneamiento del Rio Zahuapan- Atoyac, conformado por los Gobiernos de Tlaxcala y Puebla.

También pide un reporte sobre la condición en que se encuentran las plantas de tratamiento de aguas residuales que existen en la demarcación.

La legisladora menciona que Zahuapan es el principal rio de Tlaxcala, recorre todo el estado de manera transversal, pero hoy se ve afectado por el alto grado de contaminación, lo que ha derivado en un desequilibrio ecológico.

Años atrás, recuerda, la población tlaxcalteca podía nadar, ahora las especies acuícolas fueron aniquiladas y la flora circundante ha sido afectada, comenta.

Por ello, en otro de los incisos, la legisladora exhorta a los gobiernos municipales a que celebren mesas de dialogo con las cámaras empresariales de la región, para determinar las acciones concretas que implementarán, a fin de combatir los tiraderos clandestinos de agua y disminuir la contaminación de la corriente pluvial.

En el mismo sentido, Hernández Ramos hace un llamado a impulsar dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos 2021, la elaboración de estudios, diseño de proyectos y ejecución de obras públicas de alcantarillado sanitario, así como de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Agrega que, de acuerdo con contenido en el Plan Estatal de Desarrollo de Tlaxcala 2017-2020, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y las autoridades del estado, deben actuar en conjunto para disminuir la contaminación del rio y dar cumplimiento a la normatividad sobre las descargas residuales efectuadas por empresas y municipios hacia los ríos y barrancas, precisa.

El Grupo Técnico Especial para el saneamiento del rio Zahuapan- Atoyac, surgió tras una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Profepa, emitida en 2017 para atender la contaminación del rio, explica la senadora.

En 2018, durante el “Foro Comunitario para el saneamiento de la Cuenca Zahuapan- Atoyac” organizado por el Centro Julián Garcés, de determino que el rio Zahuapan era uno de los más contaminados del país.

El punto de acuerdo fue turnado de manera directa a la Comisión de Recursos Hidráulicos para su análisis.

Con información del Senado de México

Número de vistas 13

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas