Producción para el Bienestar busca alcanzar el 90% de beneficiarios para el mes de julio

México.- En el marco de la conferencia nocturna de ayer miércoles, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, aseguró que la dependencia a su cargo es la responsable de alcanzar la autosuficiencia alimentaria y de definir las políticas públicas en el campo con base en la productividad, la sustentabilidad y la inclusión.

El Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Cabrera, comentó que siendo uno de los 38 programas prioritarios del Gobierno, donde la columna principal es alcanzar la autosuficiencia alimentaria, dando soberanía alimentaria (qué nos conviene producir, cómo producirlo y cómo consumirlo); no sólo trata de producir los alimentos, sino los insumos necesarios junto con la tecnología requerida para ello y así dejar de comprar al exterior.

Una premisa de este programa es que quien produce el alimento debe comer y vivir bien. Por ello se requiere apoyo productivo y que se transite sobre esquemas agroecológicos de producción que no agoten o contaminen los recursos naturales, vinculando así la producción con la sustentabilidad y la salud alimentaria.

Añade que los componentes del programa se basan en atender sólo a medianos y pequeños productores de granos básicos y la entrega del apoyo directamente al productor antes de las siembras. Se otorgarán $500 por hectárea a pequeños productores con hasta 5 hectáreas, $1,000 por hectárea a medianos productores dueños de 5 hasta 20 hectáreas, $5,000 por productor del sector cafetero y $7,300 por productor de caña de azúcar.

Este año, al corte del 15 de mayo se han dispersado apoyos a 1 millón 283 mil 575 productores, con un monto total de casi 6 mil millones de pesos, siendo el 61% de la meta anual. A partir de esa fecha al mes de julio, se planea dispersar 3,750 millones de pesos a favor de 740 mil productores para terminar con el 90% de las metas del programa.

Se busca alcanzar la meta de beneficiar a 2.1 millones de personas, cubriendo una superficie de 6.6 millones de hectáreas, beneficiando principalmente a los productores de pequeña escala quienes sustentan el 54% de la alimentación de la población en México y representan el 83.6% del total de los beneficiarios al 15 de mayo. El 60% de los productores de pequeña y mediana escala se concentran en la zona Sureste del país, razón por la cual se concentra en esa región la mayor parte del apoyo.

El Subsecretario reconoce que gracias a esta población no ha parado el suministro de alimento en el país ante la actual emergencia sanitaria. Resalta también el apoyo a la mujer campesina ya que ante la migración se ven obligadas a llevar a cabo la tarea de siembra además de sus múltiples actividades; actualmente se beneficia a 364 mil 973 mujeres campesinas, 32% del total. Es el programa con más apoyo productivo a población indígena con actualmente 411 mil 838 productores indígenas de diversas regiones del país.

Habló del compromiso de incrementar la producción con un mayor y mejor acompañamiento técnico, reconociendo el trabajo colaborativo del programa Jóvenes Construyendo Futuro donde se han incorporado 9 mil hijos de campesinos para que se instituyan en la experiencia tradicional de la agricultura, así como del conocimiento científico tecnológico durante 12 meses, con el beneficio de formarse como técnicos comunitarios en agro-ecología.

Por último, el Subsecretario comentó que dicho programa busca también el mejoramiento de la producción de semillas, fertilizantes y mejoradores de suelo, así como establecer laboratorios para producción de insectos benéficos como un control biológico de plagas y enfermedades, reduciendo el uso de agrotóxicos.

El Arsenal / AJS con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas