Realiza Gobernación conversatorio digital ‘Aplanemos la curva de la discriminación’

Olga Sánchez Cordero / SEGOB

México.- En el conversatorio digital “Aplanemos la curva de la discriminación”, convocado por la Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y la Dirección General de Asuntos Religiosos, autoridades y personas expertas en la materia, plantearon que son necesarias políticas públicas que garanticen el acceso a derechos de manera igualitaria a niñez y adolescencia durante el autoconfinamiento derivado de las medidas sanitarias por el coronavirus (COVID-19).

Durante el evento virtual indicaron que la incertidumbre y el desempleo que pueda dejar la pandemia incrementa los riesgos para la niñez y la adolescencia, en especial de grupos en mayor situación de vulnerabilidad, por lo que las autoridades deben garantizar sus derechos a la salud, seguridad y educación.

En su intervención, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duahye, explicó que la pandemia por el COVID-19 no es una enfermedad de ricos o pobres, sin embargo, sí causa efectos diferentes que dependen del contexto de desigualdad en el que se da.

“No todas las personas se pueden quedar en casa porque no tienen un empleo formal y tienen que salir a buscar su sustento, esto hace que estén en mayor riesgo”, destacó.

Por otra parte, el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Mark Manly, señaló que niñas, niños y adolescentes migrantes, refugiados o solicitantes de asilo y sus acompañantes son más vulnerables en la contingencia sanitaria.

En el caso de México -agregó— la situación de esta población extranjera es menos preocupante que en otros lugares del mundo, debido a que la legislación actual en materia de salud pública no discrimina en cuanto al acceso entre población mexicana y extranjera; sin embargo, en la práctica autoridades nacionales y organismos internacionales deben estar atentos a posibles casos de discriminación en salud y acceso a programas de educación a distancia.

El Arsenal / Con información de la SEGOB

Número de vistas 10

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y