La ONU está contra cualquier escalada en Venezuela

EEUU.- El Consejo de Seguridad permanece dividido en cuanto a Venezuela, según se observó en una sesión convocada por Rusia para discutir el intento de incursión armada ocurrido en las costas venezolanas el pasado 3 de mayo. Rusia presentó un proyecto de declaración rechazando cualquier amenaza o uso de la fuerza contra el país sudamericano. La ONU llamó nuevamente a reanudar las negociaciones políticas para la celebración de unas elecciones creíbles, inclusivas y participativas.

“Seguimos convencidos de que la negociación entre los principales actores políticos de Venezuela es la única vía para salir de la actual crisis. De cara a la pandemia de COVID-19, es más urgente que nunca un acuerdo que fortalezca la gobernanza democrática con respeto de los derechos humanos y del estado de derecho”, dijo este miércoles la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos y de Mantenimiento de la Paz.

Rosemary Dicarlo se dirigió a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en una reunión virtual solicitada por Rusia para discutir el intento de incursión armada del 3 y 4 de mayo en las costas venezolanas, llamada “Operación Gedeón” y atribuida por el Gobierno de Venezuela a Colombia y Estados Unidos.

La responsable de asuntos políticos afirmó que Venezuela se halla en una crisis de larga data que sólo los venezolanos pueden resolver y, tras instar a todos los actores políticos relevantes a restablecer las negociaciones, urgió a todos los Estados miembros a apoyar esta exhortación.

El Gobierno de Venezuela ha hecho un llamamiento “a un acuerdo humanitario en la salud y la paz entre todos los sectores políticos”, mientras la ONU acoge con beneplácito esos llamados, dijo DiCarlo, “la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha recibido informaciones de líderes políticos detenidos y periodistas que informan sobre las amenazas y la intimidación de trabajadores de la salud que han expresado, por ejemplo, la falta de equipamientos para luchar contra la pandemia o por dar información sobre el número de casos”.

El Arsenal / Con información de la ONU

Número de vistas 16

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas