IP y Legisladores discutirán proyecto de Ley de Infraestructura de la Calidad

Sofía Salinas.

“El Estado mexicano no es el gobierno, se los digo como estudiante de la administración púbica a ustedes como empresarios, no es el gobierno el Estado mexicano, el Estado mexicano lo integramos todos, todos”, comentó el senador Alejandro Armenta.

En representación del senador Ricardo Monreal, el legislador Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, sostuvo una videoconferencia con representantes de las confederaciones empresariales de México, CONCAMIN, CONCANACO y CNA, así como el presidente de EMA Jesús Cabrera, entre otros líderes empresariales.

Antes de escuchar sus preocupaciones e inquietudes en relación con el proyecto de Ley de infraestructura de la calidad, el senador Alejandro Armenta agradeció la presencia de los líderes industriales y comentó:

“Vamos a iniciar este encuentro que debo decirles está enterado el senador Monreal, quien les envía un saludo, que ustedes saben es aliado, aliado de todos los sectores productivos en nuestro país y que es un interlocutor auténtico, que actúa de buena fe, frente a la coordinación que necesitamos cada vez más, más próxima, más estrecha con el gobierno de la República”.

Seguido de esto y de los agradecimientos del senador Armenta por “La participación de CONCAMIN, de Paco Cervantes, presidente, de Juan Pablo Garza Garza, presidente de la Comisión de Enlace Legislativo, de Francisco Reed, presidente de la Comisión de Normalización y Evaluación de la Conformidad, José de Jesús Cabrera, presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación.

“A Ricardo Paniagua, Enlace Legislativo, desde luego la participación del Consejo Coordinador Empresarial, CCE, a la ANTAD, a Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, a CONCANACO Servytur.

Senador Alejandro Armenta

“La idea es escucharles a ustedes”, enfatizó.

El legislador Armenta, en representación del senador Ricardo Monreal, explicó la iniciativa de Ley de Infraestructura de la Calidad:

“Se propone un cambio trascendente, en materia de elaboración de los requisitos y estándares, que van a sustituir a las Normas mexicanas, en la cual, no solo los actuales organismos de normalización podrán emitir estándares, sino que se buscará diversificar esta labor para incluir al sector Industrial y sectores productivos de distintas índoles en las tareas de estandarización.

“Esta Ley, esta Iniciativa, que consta de 4 libros, 16 títulos, 31 capítulos, 5 secciones, compila más de 165 artículos y más de una docena de disposiciones transitorias, le hemos encontrado nosotros algunos beneficios.

“Se reconoce al Estado como rector del sistema de infraestructura de calidad, se establece un esquema planeado de normalización acorde a las políticas públicas, buscamos que la elaboración de los estándares sea más ágil, se reducirán los tiempos y se hace más eficiente el proceso con el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

“El modelo orientará el sistema hacia la calidad de los productos, procesos y servicios. Se armoniza la ley de infraestructura de la calidad en todo el Sistema jurídico mexicano”.

Finalmente, antes de escuchar los comentarios de los participantes, comentó que, en un ejercicio de Parlamento abierto, que concluyó hace una semana, se recibieron múltiples solicitudes de organismos empresariales interesados en participar con sus observaciones.

“Las Comisiones unidas convocaron al sector empresarial, académico, de investigación, especialistas, a la sociedad civil, y nos enviaron a través del correo electrónico una serie de comentarios, del 25 de marzo al 15 de mayo.

“Al 19 de mayo, les informo, se recibieron un total de 119 opiniones, todas indudablemente muy importantes; en los próximos días se analizará este proceso, este contenido, porque para nosotros es muy importante trabajar la construcción del Proyecto de dictamen.

“Por ello, era muy importante trabajarlo con ustedes.

“Tenemos claro que el Covid nos da un mensaje muy claro a todos, a todos los que integramos el Estado mexicano.

“El Estado mexicano no es el gobierno, se los digo como estudiante de la administración púbica a ustedes como empresarios, no es el gobierno el Estado mexicano, el Estado mexicano lo integramos todos, todos.

“Ustedes como entes fundamentales del desarrollo juegan un papel clave.

“Por eso es que por parte de la Comisión de Hacienda, y con la autorización del senador Ricardo Monreal, vamos a hacer un esfuerzo que nos va a llevar a una discusión profunda, vamos a trabajar durante las próximas semanas, de aquí hasta la aprobación de esta iniciativa, porque queremos recoger el mayor número de puntos de vista de ustedes, que se vean traducidos en el texto Legislativo.

“Así como nos reunimos para depurar y construir la Ley de Ingresos de este año, así lo vamos a hacer con esta Iniciativa, es la instrucción del senador Ricardo Monreal.

“¿Bajo qué parámetros?

“¿Cuál es el mínimo?, ¿Cuál es el estándar básico, que quiere la Secretaría de Economía?, que quiere el gobierno de la república, que quiere Hacienda? Y a partir de ahí, todo lo que podamos incluir bajo un contexto donde el Covid nos marca una nueva pauta que tendremos que atender.

“En esa lógica concluyo mi comentario, la gratitud a todos por este encuentro y adelanto que tendremos que construir en tanto no se levanta el semáforo de vinculación de manera presencial, ya en lo personal hice la solicitud para tener un encuentro con todas y todos los integrantes de la Comisión de Hacienda, plural, obviamente iniciaremos con dos secretarias, del PRI y del PAN, y de ahí tendré un encuentro con todos los integrantes, somos 19, integrantes.

“Pediremos a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Hacienda que esté con nosotros para que explique, exponga, y también abriremos de manera paralela con ustedes, una mesa de trabajo para depurar y analizar esta iniciativa”, manifestó el senador Alejandro Armenta.

Los presidentes de las 3 confederaciones se mostraron complacidos, estaban esperando esta apertura.

@Sofiasi 2010

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas