Urge cambio de política social para enfrentar crisis, afirman senadores del PAN

México.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) urgió al gobierno a modificar la política social asistencialista por ser insuficiente para afrontar la crisis económica y social que vive nuestro país, y ante la pérdida alarmante de empleos.“México necesita un verdadero cambio en la política social.

El centro debe ser el empleo y el ingreso familiar, no podemos quedarnos en la economía de la subsistencia. Los programas sociales son necesarios, sí, pero son insuficientes para que a las familias mexicanas les vaya mejor”, afirmaron en conferencia virtual la senadora Josefina Vázquez Mota y el senador Gustavo Madero Muñoz.

El crecimiento sí importa, no es posible acabar con la desigualdad si no le damos a las mexicanas y los mexicanos las herramientas para progresar y prosperar, afirmaron.La bancada panista insistió en que antes de esta crisis económica y de salud México iba por mal camino: nulo crecimiento, el empleo y la inversión bajando y la delincuencia subiendo.

Reiteraron que el PAN ha propuesto soluciones, entre otras, un Acuerdo Nacional, medidas serias y responsables, para disminuir el impacto de la crisis, para proteger vidas y empleos. No hicieron caso.“El presidente de la República, una y otra vez, se ha negado a escuchar nuestras propuestas, los diputados y senadores de Morena también se han negado a legislar para lo que las familias mexicanas están necesitando con mayor urgencia: apoyos para la salud y contar con un ingreso familiar”, indicaron.La reacción de este gobierno llega tarde y llega mal, pues son muy pobres los esfuerzos que se están haciendo. Le están dando la espalda a millones de familias, lamentaron.

“Esperamos que las cifras del IMSS, sus propios datos, le abran los ojos al presidente, para que se dé cuenta que no se pueden generar empleos por decreto. En mes y medio 753 mil mexicanas y mexicanos perdieron su fuente de trabajo”, afirmaron.

El CONEVAL proyecta que hasta 10.8 millones de mexicanos podrían disminuir su ingreso y caer en situación de pobreza extrema a causa de esta crisis, alertaron.

“No es casual que, aunque esto es un problema mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) haya pronosticado que México será el país de todo el continente, en donde más crecerá la pobreza: de 41 a 49 por ciento, es decir prácticamente la mitad de la población.

“No nos cansaremos de insistir. Somos oposición, pero también somos opción. Hemos propuesto un paquete de iniciativas para mitigar la crisis económica”, subrayaron.

Iniciativas para la subsistencia, pero también para la reactivación económica, en beneficio de las familias y de los trabajadores, propuestas por el GPPAN:

  1. Un Ingreso Ba?sico Universal de 3 mil 207 a los trabajadores formales e informales impactados negativamente por la emergencia.
  2. Exención del Impuesto Sobre la Renta a trabajadores que ganan menos de diez mil pesos;
  3. Suspensio?n mi?nima de cuatro meses de pagos a los trabajadores que tienen hipotecas de intere?s social de INFONAVIT Y FOVISSSTE, asi? como el pago de cre?ditos automotrices;
  4. Un programa de empleo temporal a trabajadores en materia de infraestructura social;
  5. Congelar por tres meses el pago de luz, agua, Internet y telefoni?a celular.
  6. Para los Micro, pequen?os y medianos empresarios
  7. El Estado garantice un apoyo a los microempresarios de cuando menos 10 salarios mi?nimos mensuales, durante tres meses, destinados a pagar no?mina y renta.
  8. Constituir un Fondo de Garanti?as de veinte mil millones de pesos, para que las instituciones financieras puedan otorgar cre?ditos preferentes a las micro, pequen?as y medianas empresas, a tasas menores de diez por ciento anual.
  9. Exencio?n del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la cual sera?? aplicable u?nicamente durante el tiempo que dure la emergencia econo?mica.
  10. Exenciones de contribuciones de seguridad social por 6 meses, para las micro, pequen?as y medianas empresas que mantengan su planta laboral.
  11. Otorgar cre?ditos fiscales a las empresas que mantengan su plantilla laboral, contra el pago del ISR equivalente a un mes de su no?mina, para ser aplicado en el presente ejercicio fiscal.
  12. Devolver el IVA en un plazo ma?ximo de diez di?as, de las solicitudes presentadas a ma?s tardar el 15 de abril.
  13. Permitir el pago en parcialidades del IVA y del IEPS correspondiente a los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020, sin que para estos efectos apliquen recargos.

El Arsenal / Con información del PAN

Número de vistas 15

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas