Violencia contra las mujeres por el Covid-19

Dolores Colín.

Muy lejanos se ven los emotivos y esperanzadores resultados que marcaron el 8M y el 9M en nuestro país. Los ojos de la sociedad visibilizaron la violencia y muerte que sufren mujeres por el simple hecho de ser mujeres.

Sin embargo, la pandemia llegó y a todo el mundo nos encontró fuera de lugar. La receta para evitar los contagios, y así, no colapsar los sistemas de salud de todos los estados de la República fue el confinamiento, #QuedateenCasa. Pero, desafortunadamente incrementó la violencia familiar y de género, de acuerdo a cifras del SESNSP en marzo de este año se elevó de 147 a 295 respecto al mismo mes del año pasado; y las llamadas de emergencia por violencia contra la mujer aumentaron 60.7 %. Las medidas sanitarias las protegen de un posible contagio, pero a la vez están padeciendo abusos y agresión de sus parejas.

A enero de 2020, las mujeres representaban 40% de la fuerza laboral de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Aportan 75% del trabajo no remunerado. Los hogares donde la persona reconocida como líder es una mujer tienen un ingreso por trabajo menor (60.6%) que los hogares en los que la persona de referencia es un hombre (69.6%).

Es urgente, que las autoridades federales, estatales y municipales atiendan la violencia de género, porque todos sabemos que si bien no han aumentado las denuncias es muy probable que las mujeres violentadas no alcanzaron a hacerlo porque fueron víctimas de un feminicidio. Y es un imperativo que se apliquen mecanismos para contener los actos violentos en los hogares durante y posterior a la emergencia sanitaria.

SUSURROS

  1. #QuédateEnCasa, ha sido la política de contención para evitar la propagación del coronavirus en nuestro país, sin embargo es muy revelador el estudio que presentó Google sobre la movilidad en América Latina, y resulta que México es de los peor evaluados. A través de los dispositivos telefónicos android, a los que damos autorización de mostrar nuestra ubicación, se confirmó que los mexicanos no nos quedamos en casa cuando hacemos home office y se ve la movilidad en centros comerciales, parques y farmacias; de los 20 países latinoamericanos calificados, México está en los últimos siete.
  2. Para beneficio de los ciudadanos que tienen vencida o perdida su credencial electoral, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (INE) aprobó tres acuerdos para resolver el problema de identidad, mientras están cerrados los más de 900 módulos del INE. El primero es mantener la vigencia de las credenciales vencidas en 2019, para identificarse hasta el uno de septiembre; la segunda es la autorización del uso de la imagen del rostro, además de las huellas dactilares y la tercera fue la aprobación de constancias digitales que estarán disponibles a finales de mayo, para que quienes no tienen su credencial electoral por pérdida o por falta de reposición y así mantengan su identidad.
Número de vistas 12

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y