Patricia Betaza.

@patybetaza

El sábado se cumplieron cuatro meses de que la provincia de Wuhan en China se cerró al mundo. Pero para entonces ya habían transcurrido varias semanas de que el COVID-19 tuvo la oportunidad de diseminarse. Desde los primeros días de diciembre se sabía de un brote infeccioso, aunque no identificado, de un virus que mataba principalmente a ancianos. Fue hasta el 30 de enero cuando la Organización Mundial de la Salud declaró emergencia internacional por el COVID-19.

Cuatro meses después las cifras de la pandemia, al corte del domingo, se ubican en más de 5 millones 300 mil de casos confirmados y más de 340 mil personas fallecidas en todo el mundo. Estados Unidos alcanzó los 100 mil fallecimientos. En solo cuatro meses el COVID-19 mantiene en vilo al planeta entero –con excepción de algunos países pequeños donde no hay casos-.

El reclamo es el mismo en todo el planeta: ¿ Por qué no se actuó a tiempo? ¿Pudo evitarse la propagación de este coronavirus? Tal vez sí, pero tal vez no. Hasta ahora aunque en la mayoría de los casos cursa asintomático o con síntomas leves, el COVID-19 sigue siendo un enigma para los científicos, especialmente sobre la manera en que se propaga tan rápidamente. Un último estudio de la OMS –organismo cuestionado ahora por Estados Unidos- concluyó que el COVID-19 no se transmite por el aire, sino a través del contacto con gotitas diseminadas por un enfermo al toser o estornudar. ¿Es necesario o no el cubre-bocas? Según ese estudio, no es necesario ni eficaz y le dio la razón al doctor Hugo López-Gatell. Pero muchos países, como España o Corea del Sur, lo consideran necesario. Lo que si establece como una norma la OMS, es que es muy importante mantener la distancia de al menos un metro entre persona y persona y lavarse frecuentemente las manos.

El COVID-19 sigue dando sorpresas: se supo que en Alemania al menos 107 personas salieron positivas luego de ir a una misa aún guardando sana distancia y tomando todas las medidas de prevención. En España aumentaron un 45 por ciento el número de muertes en las últimas horas, cuando ya se habían desconfinado algunas ciudades y actividades.

Cuatro meses después, así las últimas cifras del COVID-19 en México: 68 mil 620 casos confirmados, 12, 247 casos activos y 7 mil 394 fallecimientos. Lo contagios siguen aumentando en los últimos días, especialmente en el Valle de México, pero también en Tabasco y Veracruz.

Ya hay avances en China con alguna vacuna, pero lo único cierto hasta ahora es que el bicho sigue poniendo de rodillas al planeta y México no es la excepción. ¿Se está domando al coronavirus? Usted saque sus conclusiones.

Número de vistas 16

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

El caso de Camila en Taxco, Guerrero

FacebookTweetPrint Hoy en Taxco, Guerrero sucedió un intento de linchamiento. Después la historia se dio conocer: Camila, una niña de 8 años, fue secuestrada y