África necesita de la paz para vencer al coronavirus, ONU

México.- Grupos armados en Camerún, Sudán y Sudán del Sur han respondido al llamado de la ONU y han declarado un alto el fuego unilateral. En el Día de África, Guterres pide a otros movimientos armados y gobiernos en el continente que hagan lo mismo para derrotar al COVID-19.

Los países africanos han “demostrado un liderazgo admirable” al luchar contra la pandemia de COVID-19, pero más naciones en todo el continente donde prevalece el conflicto deberían prestar atención al llamado de la ONU a un alto el fuego global , afirmó el Secretario General.

Con motivo del Día de África que se celebra este lunes, António Guterres aseguró que la pandemia “amenaza con descarrilar el progreso” que permitiría a los países alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los objetivos de desarrollo establecidos en la Agenda 2063 de la Unión Africana (UA).

La UA ha establecido un grupo de trabajo para desarrollar una estrategia en todo el continente y designó enviados especiales para movilizar el apoyo internacional. Su Consejo de Paz y Seguridad también ha tomado medidas para contrarrestar el impacto negativo del COVID-19 en la implementación de acuerdos críticos de paz y esfuerzos de reconciliación.

Guterres señaló que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África establecieron un fondo de respuesta, mientras que los Estados miembros africanos han emprendido “medidas sólidas para contener la propagación del virus y mitigar los impactos socioeconómicos”.

El Secretario General agradeció el apoyo de la Unión a su llamado de alto el fuego global, un imperativo que también refleja el tema 2020 de esa organización: “Silenciar las armas: crear condiciones propicias para el desarrollo de África”.

“Grupos armados en Camerún, Sudán y Sudán del Sur han respondido al llamado y han declarado un alto el fuego unilateral. Imploro a otros movimientos armados y gobiernos en África que hagan lo mismo. También acojo con beneplácito el apoyo de los países africanos a mi llamado a la paz en el hogar y al fin de todas las formas de violencia, como por ejemplo contra las mujeres y las niñas ”, dijo.

El Arsenal / Con información de la ONU

Número de vistas 6

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas