Por empresas fantasmas, pide Julen Rementería que diputados locales y el Orfis auditen obras en escuelas

México.- El senador del Partido Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, solicitó al Congreso del estado actúe para que los veracruzanos sepan el destino de los recursos reservados para la construcción de escuelas en la entidad, e instó que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), sea el encargado de revisar el correcto uso de su aplicación en cada uno de los planteles.

Durante su visita al Congreso local, solicitó a los diputados de Morena respaldar dicha solicitud, esto posterior a la investigación realizada por el legislador, misma que fue entregada por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), e hizo la denuncia del desvío de recursos en espacios educativos.

“El pasado 7 de julio de 2019, el secretario de Educacio?n informo? que, en los primeros siete meses de la administracio?n en funciones, se construyeron 434 aulas, ocho laboratorios, cuatro talleres, 266 anexos y fueron rehabilitados 218 espacios educativos; el 12 de septiembre respondió el IVAI donde entregó un listado por 212 obras y otro por 69 más, ambos compendios dieron un total de 281 obras, no 434 como dio a conocer el titular de la SEV”, enumeró Rementería del Puerto.

Cabe destacar que el senador por dicho estado seleccionó de forma aleatoria tres obras dentro del universo de 281 espacios educativos rehabilitados y/o construidos, en funcio?n de la informacio?n que fue proporcionada.

De ello se advirtio? que, en la ubicacio?n de las siguientes tres escuelas, la obra pública consignada esta inconclusa y en el domicilio fiscal de las empresas no hay nada.

Los planteles fueron: la telesecundaria “Alfonso Reyes” en el municipio de Veracruz, Veracruz fue celebrado un contrato con nu?mero IEEV-MOP-029-19 por un importe de $673,033.24; la primaria “Vicente Lombardo Toledano”, en el municipio de Veracruz, Veracruz, fue celebrado un contrato con nu?mero IEEV-MOP-009-19 por un importe de $961,535.99 y el jardi?n de nin?os “Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue celebrado un contrato con nu?mero IEEV-MOP-029-19 por un importe de $350, 960.00, recordó el legislador federal.

“En razo?n de lo anterior, y como lo habi?a venido denunciando pu?blicamente, el di?a de hoy vengo a este Congreso del estado a solicitar con fundamento en el arti?culo 76 Bis de la Constitucio?n poli?tica local, que la mayori?a legislativa de este Congreso adopte un acuerdo para instruir al ORFIS a realizar una investigacio?n seria a dichos contratos, y a todos los dema?s que fueran anunciados por el secretario de Educacio?n, como lo ha hecho en el pasado”, pronunció.

El Arsenal / Con información del PAN

Número de vistas 15

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y