Piden diputados conocer el proceso de ingreso a plazas docentes

México.- Integrantes de la Comisión de Educación, que preside la diputada Adela Piña Bernal (Morena), pidieron información sobre la situación del proceso de ingreso de maestros a plazas laborales que forman parte del Sistema Educativo Nacional, sus avances y cómo ha afectado la pandemia por el COVID-19.

En una reunión virtual con Francisco Cartas Cabrera, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USCAMM), a quien le enviaron de manera previa sus preguntas, legisladoras y legisladores solicitaron precisar la forma en que se otorgan las plazas, cuántas se requieren y qué sector de docentes egresados ha sido beneficiado.

Por el PT, el diputado José Luis Montalvo Luna indicó que los Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP) de la tercera y cuarta generación viven en incertidumbre laboral, porque el proceso para obtener su clave y nombramiento quedó pendiente pese a que cumplieron los requisitos; sólo se les dio un documento provisional que vencerá en los próximos días, agregó.

La diputada del PRD, Abril Alcalá Padilla, preguntó que ante la pandemia, que ha impedido las actividades presenciales, ¿cómo se ajustaron los calendarios del proceso de selección para el actual ciclo escolar y el próximo? ¿Cuántas plazas para docentes estarán disponibles para los egresados de las normales públicas del país, de la Universidad Pedagógica Nacional y los centros de actualización del magisterio?

Por el PAN, la diputada Isabel Guerra Villarreal dijo que muchas claves otorgadas a trabajadores de la educación, como los ATP, no están reconocidas en los esquemas de promoción de plazas. “Su situación legal está en el limbo jurídico”. ¿Qué impacto tiene la emergencia sanitaria en los procesos de ingreso y cómo será el reconocimiento de los asesores técnicos, coordinadoras y auxiliares directivos? ¿Habrá o no exámenes de promoción vertical en este año y cuándo se publicarán las guías de estudio?

De Encuentro Social, la diputada Claudia Báez Ruiz preguntó sobre la selección de profesores en educación física en Puebla, a quienes se les otorgó nombramiento temporal para ser recontratados, pero después se les notificó que el trámite se suspendió.

La diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade (Morena) cuestionó si existe la posibilidad de basificar a los docentes de educación básica y media superior que ostenten una plaza sin titular, derivado del proceso de ingreso y cuándo se publicarán las convocatorias. Apuntó que se incumple el principio de equidad al soslayar a egresados de universidades públicas estatales y normales privadas.

Por Movimiento Ciudadano, Mario Alberto Rodríguez Carrillo pidió saber sobre las generalidades de la capacitación y formación docente.

La diputada del PRI, Martha Garay Cadena, planteó: ¿cómo será el proceso de promoción horizontal para los Asesores Técnicos Pedagogos que ostentan doble plaza al participar en los procesos de promoción con la Ley General del Servicio Profesional Docente y que no se les otorgó categoría?

El Arsenal / Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 8

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 30 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

¡Hay candidata!

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El segundo debate levantó el ánimo de los partidarios de Xóchitl Gálvez. Fue una inyección de optimismo que hizo olvidar los traspiés