Semarnat: transitar hacia una producción agrícola, forestal y pesquera respetuosa de vida y naturaleza

México.- Tras cuestionar la agricultura industrial, que nos vendió el neoliberalismo como único modelo viable para satisfacer las necesidades alimentarias de las poblaciones, Ramón Mariaca Méndez, director general de Estadística e Información Ambiental de la Semarnat, sostuvo que México necesita crear un modelo propio de producción agroecológica.

Este modelo, dijo, debe ser “hecho por mexicanos para mexicanos”, así como aprovechar las ventajas ambientales y las características regionales de cada parte del país con el fin de incrementar el rendimiento de la tierra, abandonar poco a poco prácticas nocivas y costosas para la economía, además de generar y adoptar tecnologías sanas, pero, sobre todo, ser respetuoso de la vida y la naturaleza.

Lo anterior lo expresó el funcionario federal durante su participación en la tercera videoconferencia del ciclo Diálogos Ambientales en Sana Distancia, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el tema “Transición agroecológica, forestal y pesquera; pesticidas y nuevos modelos agroecológicos, forestales y pesqueros”.

Mariaca Méndez aseguró que sólo mediante la transición agroecológica se podrán detener el deterioro y la pobreza derivadas de la agricultura de exportación, la cual genera divisas a costa del envenenamiento del agua, la tierra, el suelo, los animales y el ser humano.

Para lograr este nuevo modelo destacó la importancia de contar con el apoyo de las organizaciones agroecológicas que se encuentran en resistencia desde hace muchos años a lo largo y ancho del país. De igual manera, planteó revalorar los saberes tradicionales y potenciarlos con la ayuda de las comunidades, convencer al gremio agroecológico para que junto con veterinarios y médicos sumen su conocimiento para trabajar en esta búsqueda.

En este sentido, explicó Ramón Mariaca, la agroecología camina de la mano del patrimonio biocultural, ya que la sabiduría de nuestros pueblos se convierte en la matriz perfecta para el desarrollo de la agroecología mexicana, al ser los pueblos originarios, los pueblos indígenas, los que mantienen viva la gran riqueza biológica de México.

El Arsenal / Con información de la SEMARNAT

Número de vistas 42

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas