Gobernador de Banxico se reúne con Laura Rojas

México.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, estableció contacto -a través de una plataforma de comunicación electrónica- con la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas y los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para informarles de las acciones de contención financiera que ha implementado el banco central, frente a la contracción financiera global.

En el encuentro privado, Díaz de León expuso que el país tiene frente a sí un problema que tiene una dimensión humana de mucho dolor y una afectación económica muy importante. Y para contenerla se han adoptado medidas para que los mercados financieros puedan trabajar de mejor forma.

Al comentar a los diputados el contenido de los Precriterios de Política Económica 2021, que advierten del decrecimiento entre menos 3.8 por ciento y menos .9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), adujo que esa información no es muy distinta a la que posee el sector privado, cuya medida mediana es de 3.5 por ciento en esa caída.

También destacó que para mejorar la liquidez en las actividades crediticias se liberaron 50 mil millones de pesos de la banca de desarrollo para financiar operaciones activas, y se subastaron 5 mil millones de dólares del sistema swap, se recibieron posturas por 6 mil 500 millones de dólares y se colocaron los cinco mil en el mercado.

Díaz de León, reiteró que el banco central espera conocer el programa económico emergente que anunciará el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Y ponderó que el sistema financiero ha decidido diferir el pago de intereses hasta por seis meses en apoyo de sus acreditados. Y por otro lado expuso que el Banxico se mantendrá pendiente por la depreciación del tipo de cambio y las expectativas del el riesgo país, “vamos a evaluar cómo evolucionan estos elementos”, comentó.

La Jornada / Enrique Méndez y Roberto Garduño

Número de vistas 17

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas